PRI bipolar

Digo que el PRI es bipolar porque quiere ser moderno y abierto, pero se resiste en la elección de sus candidatos, principalmente el de Presidente

Hay detalles muy importantes en los acuerdos de la XXII Asamblea Nacional del PRI de los que poco se ha hablado. Detalles que muestran un PRI bipolar, ambivalente, contradictorio. Por un lado, quiere parecer vanguardista al abrirse a la posibilidad de postular candidatos externos y quitar una serie de candados arcaicos. Aprueba la inclusión obligatoria de mujeres y jóvenes en candidaturas plurinominales. En fin, bien.

Pero, por otro lado, no se decidieron a entrarle con todo para eliminar el fuero, esa vetusta protección constitucional mal entendida y peor utilizada por los pillos disfrazados de políticos. Cuando se propuso la eliminación total del fuero, algunos priístas sudaron frío y abrieron los ojos. Salomónicamente capotearon el asunto y decidieron dejarlo en manos de los legisladores. En corto susurraban que era muy delicado promover la eliminación del fuero, porque es un tema que dividiría al país.

¡Tienen razón, dividiría al país entre ellos y el resto de los mexicanos que sí lo queremos! No se dan cuenta que el fuero ya divide al país entre los impunes -ellos-, y los sometidos al rigor de la ley, nosotros. ¿Ignoran que el fuero y su mal uso nos indigna? ¿No saben que parte del enojo social se debe a que se escudan en el fuero para abusar de sus cargos y robar impunemente frente a nuestras narices? ¿No son suficientes los casos de escándalo que ya conocemos para deshacernos del fuero?

Picazón provocó en varios la eliminación de los ‘chapulines’ priístas. Aquellos que se han pasado buena parte de su vida saltando de diputado local a diputado federal y a senador para luego volver a empezar, siempre por la vía plurinominal. Hay personajes de varios partidos políticos que han vivido de la política, y muy bien, sin haber ganado jamás un solo voto. Lógico, hay quienes se retuercen y afirman que esa prohibición viola sus derechos políticos. En esa lista de priístas ‘chapulines’ hay ‘distinguidísimos’ personajes de vergüenza nacional, solo por mencionar algunos:

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, dos veces diputado federal y una vez senador plurinominal. Víctor Flores Morales, líder del sindicato ferrocarriles, dos veces diputado federal y senador suplente plurinominal. Ricardo Aldana, también del sindicato petrolero, involucrado en el Pemexgate y protegido por el fuero, pasó de senador a diputado con todo y fuero. Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, senador una vez y diputado dos veces, siempre plurinominal. Si le sigo se me acaba el espacio y quiero hablarle de algo más.

Digo que el PRI es bipolar porque quiere ser moderno y abierto, pero se resiste en la elección de sus candidatos, principalmente a Presidente de la República. Los grupos disidentes luchan porque se defina al candidato en elección abierta, con credencial de elector, organizada por el INE. En la Asamblea no le cerraron la puerta a esa posibilidad, pero dejaron que el Consejo Político Nacional decida. No descartan nada. Ni la consulta abierta, ni la asamblea de delegados, ni el dedazo.

Columna anterior: 326 días

¿Te gustó este contenido?