Presupuesto energético 2020

Una de las prioridades fue el sector energético, lo cual está en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo

Manuel Rodriguez González / Opinión El Heraldo de México / Columna Invitada
Manuel Rodriguez González / Opinión El Heraldo de México / Columna Invitada

Con base en la atribución constitucional de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión votó el instrumento financiero, social y político más importante del Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presupuesto de Egresos define la forma de distribución y destino de los recursos públicos de los tres poderes del Estado, así como de los organismos autónomos; siendo también la herramienta que permite la instrumentación de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención; por un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, lo cual representa un aumento de uno por ciento en términos reales con respecto al presupuesto aprobado para 2019.

Una de las prioridades del PEF 2020 fue precisamente el sector energético, lo cual está en plena congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece como una de las principales herramientas estratégicas del desarrollo, el rescate y reactivación del rubro energético, sobre la base de la seguridad y soberanía energética. Al sector de energía en su conjunto le fueron aprobados un billón 305 mil 837 millones, lo que representa un aumento de 5.53 por ciento con respecto a lo aprobado en 2019.

De manera particular, Pemex tiene un presupuesto aprobado por 637 mil 158 millones de pesos, es decir, 4.32 por ciento más que lo asignado en 2019. Además, con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una reducción a su carga fiscal, contará con recursos adicionales por 168 mil 700 millones de pesos para los próximos dos años.

Estos recursos permitirán a Pemex continuar con su estrategia de exploración y producción, cuya proyección es que a partir de 2020, la producción de petróleo registre un crecimiento a una tasa de 9.9 por ciento anual.

De especial relevancia para las zonas petroleras del sureste es el incremento presupuestal para la Secretaría de Energía de 72 por ciento, al contar para 2020 con recursos superiores a los 48 mil millones de pesos, que junto con la inversión de Petróleos Mexicanos y la continuación de la refinería de Dos Bocas, incidirán en la reactivación económica sobre todo del estado de Tabasco, que actualmente tiene los índices de menor crecimiento y mayor desempleo a nivel nacional.

Con relación a la Comisión Federal de Electricidad, contará con un presupuesto para 2020 de 488 mil 398 millones de pesos, que representa un aumento de 1.56 por ciento con respecto a 2019; recursos que le permitirán continuar siendo un promotor del desarrollo del país, garantizando el suministro eficiente de energía eléctrica, avanzando hacia la autosuficiencia y evitando el incremento de tarifas eléctricas por arriba de la inflación.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

DIPUTADO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

@MANUEL_RDGN

abr

¿Te gustó este contenido?