Presión sobre el EDOMEX

Si de por sí el clima político está intenso, en el Estado de México rebasan el termómetro

Presión sobre el EDOMEX

# Alhajero

 

De entre los priistas en el país, los mexiquenses son quienes se encuentran entre los más presionados en esta elección. Tres razones de peso hay en ello:

1.-Por la cantidad de votos que representan: El Estado de México es el principal granero electoral del país. La lista nominal tiene más de 11 millones de ciudadanos inscritos, lo que equivale a 13.35% del total nacional.

2.-Porque es la tierra –y guarida- del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de buena parte del grupo con que a la fecha gobierna.

3.-Porque su gobernador, Alfredo del Mazo, muy probablemente será el aglutinador del priismo en caso de que el tricolor pierda la Presidencia de la República.

Dos fechas esperan los mexiquenses con preocupación:

-El 2 de julio, que se conozca el resultado de la contienda presidencial y se tenga una idea de cómo viene el Congreso a nivel federal y local (el municipal ya lo esperan desde ahora con horror).

-Y el 1° de diciembre, día en que Peña Nieto habrá entregado la banda presidencial.

Los escenarios que prevén los mexiquenses no son muy halagüeños. Calculan que aún y cuando ganara José Antonio Meade la Presidencia, tanto el PRI como sus principales grupos políticos sufrirán transformaciones profundas.

Por ejemplo, aunque el gobernador Del Mazo es miembro de pedigrí  del Grupo Atlacomulco, hay quienes ven su desaparición próxima, sobre todo si pierden Los Pinos.

Desde ahora, analistas mexiquenses ven que les llegará la hora del declive a personajes hoy todopoderosos como Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Erwin Lino o Frank Guzmán.

En cambio piensan que sobrevivirán, e incluso tendrán posibilidad de proyectarse, a figuras como la de Ernesto Nemer, Juan Millán, Alejandro Osuna e incluso Luis Miranda.

Pase lo que pase, ganen o pierdan la silla del águila, de lo que están seguros es que la reconfiguración del PRI –no quieren volver a tener un candidato presidencial externo- tendrá que darse desde ahí, desde su tierra, y de la mano de su gobernador.

De hecho ya comenzaron a ensayar la política que desean aplicar para el PRI: Las NO alianzas.

En cuanto a quién dirigirá el PRI en adelante, descartan desde ahorita a Eruviel Ávila. Se la tiene jurada Del Mazo. Nos comentan que, por ahora, tal vez pudiera quedarse René Juárez  y quizás, si le interesa, ofrecerle más adelante la posición al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno alito.

En suma, el clima político en el Estado de México está intenso.

En la recta final de la elección, los candidatos presidenciales han considerado al Edomex así: López Obrador estuvo el domingo por aquellos rumbos y el próximo miércoles irá a Los Reyes la Paz y a Coacalco; ayer por la tarde-noche Ricardo Anaya estuvo en Chalco y el  jueves próximo tiene un cierre en Ciudad Nezahualcóyotl.

Meade contempla tener su principal cierre, el del próximo domingo, con un magno evento precisamente en el Edomex.

-0-

GEMAS: Obsequio de Alfonso Navarrete Prida a menos de 15 días de los comicios: El @gobmx reitera que, a través de la #CNS, brindará #Seguridad, aunque no lo hayan solicitado, a candidatos, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en especial, a los aspirantes a la #Presidencia.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano