Presentaciones

Conocer la evolución de diseño de los autos de 2018 es parte del ambiente previo a la pretemporada

Presentaciones

Los primeros coches de 2018 ya han comenzado a mostrar su nueva imagen. La escudería estadounidense Haas fue la primera en dar a conocer su VF-2018 sin previo aviso, el 14 de febrero. Al día siguiente apareció en escena el FW41 de Williams, y ayer hizo lo propio el RB14 de Red Bull.

La lista sigue con Sauber y Renault, cuyos coches serán mostrados hoy por vez primera. Existe expectación por conocer al monoplaza del equipo suizo con su flamante patrocinio de Alfa Romeo, mientras que el coche de Renault se espera que sea competitivo, con especial interés en que el motor ofrezca un buen desempeño.

El jueves está programada la develación de los bólidos de Mercedes y Ferrari, lo que parece una curiosa e interesante coincidencia. El rubro que llevarán las flechas de plata será W09, siguiendo con la nomenclatura W que remite a coches legendarios, como aquel W196 con el que Juan Manuel Fangio se coronó en 1954, y que en 2013 se vendió en 22.7 millones de euros para convertirse en el coche más caro de la historia adquirido en una subasta.

Por ahora, se desconoce cómo será denominado el prototipo de Ferrari, luego de que el año anterior lució las siglas SF70-H por la celebración del 70 aniversario de que Enzo Ferrari formalizó su apellido como marca. Desde entonces, así quedó inscrito en las competiciones.

Otro coche muy esperado es el MCL33 de McLaren, sobre todo porque ahora será impulsado por una unidad de potencia de Renault. Los seguidores de la escudería británica esperan que acabe con la infame mala racha que los de Woking acumulan durante los tres años que estuvieron unidos a Honda.

En la lista de presentaciones sigue la del VMJ11 de Force India, prevista el domingo 25 de febrero. Al parecer, ese día también anunciarán el cambio de nombre de la escudería de Vijay Mallya, que pretende atraer nuevos patrocinadores y que se le identifique menos con un país donde ya no hay carreras de Fórmula 1 desde 2013.

Y cierra la lista Toro Rosso, que exhibirá su coche, denominado STR13 -por lo visto sin atisbo alguno de superstición-, el lunes 26 de febrero y que estará motorizado por Honda.

Este hecho despierta cierto morbo entre los seguidores de McLaren como en los de la propia escudería filial de Red Bull, ya que la marca japonesa se aventuró a afirmar que este año sí va a tener fiabilidad. Eso está por verse.

La gran diferencia con respecto de los del año pasado será el multicitado halo, esa horrible protección que ha significado un desafío de diseño aerodinámico para los ingenieros de los equipos, y al que todo mundo tendrá que acostumbrarse hasta que se avance en su defensa.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota