Prepara Salazar reestructura de CCE, revisa comisiones, Barquera se suma y que Juraidini tomaría timón

Sin avance CFE con IEnova, TransCanada y FERMACA y nulo margen para modificar contratos; Integralia 100 días y claroscuros con AMLO; CADU y JAVER otras víctimas

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

MÁS ALLÁ DE la voluntad que se observa en cuanto a lograr una mejor interlocución con la IP, el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha resultado fácil.

Si bien la cancelación del NAIM se ha logrado superar hasta ahora con pulcritud hacia los mercados por la SHCP de Carlos Urzúa, la señal que se dio sigue sin ser superada entre expertos y hombres de negocios.

En lo que hace al ámbito energético el cambio de estrategia tampoco convence, máxime la delicada situación de PEMEX que lleva Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett. De ahí la reacción de las calificadoras.

Agregue los esfuerzos para minimizar a los organismos autónomos como la CRE. Las acciones legales contra su presidente Guillermo García Alcocer. La denostación contra algunos ex funcionarios, la falta de capacidad de muchos servidores públicos y un complicado clima laboral.

En consecuencia la inversión, el ahorro y el consumo se han debilitado y la economía crecerá en este 2019 en el mejor de los casos 1.5%. Es más, se espera un primer trimestre negativo.

Para el sector privado el escenario es complicado, de ahí la notoria cautela de algunos organismos como CONCAMIN de Francisco Cervantes o CONCANACO de José Manuel López.

El propio Carlos Salazar a su llegada al CCE adoptó un discurso conciliador con el ejecutivo. La idea es dejar atrás las divergencias electorales, pese a las profundas diferencias de visión.

Evidentemente si el rumbo de la economía se deteriora más, el tenor del discurso será otro para el organismo cúpula que surgió al arranque de los 70 durante el gobierno de Luis Echeverría.

En ese contexto fíjese que Salazar, el ex de FEMSA, trae en la mira ejecutar una fuerte reestructura del CCE para que éste pueda responder a los desafíos por venir.

Ya recordará la problemática que hubo en la elección del CCE. Aunque al final todos los miembros del organismo se sumaron, de entrada la intempestiva aparición del regiomontano apoyada por el Consejo Mexicano de Negocios, ahora a cargo de Antonio del Valle Perochena, motivó sorpresa y enojo.

Los vientos de cambio que se avizoran en el CCE ya trascendieron y se espera que gradualmente se hagan más notorios, no sólo en lo que son las comisiones, sino incluso con el refuerzo del equipo.

Por ejemplo se acaba de incorporar Odracir Barquera, quien fuera secretario técnico de la ex senadora nuevoleonesa, Cristina Díaz. Su función es la de director de planeación del CCE.

También se rumora que inclusive habrá un cambio en la dirección del CCE. Según esto pronto dejaría dicha posición Luis Miguel Pando y las versiones aseguran que llegaría el ex diputado y ex titular de TELECOMM, Jorge Juraidini.

Salazar no ha perdido el tiempo y además de presentarse con funcionarios y congresistas, ha platicado con los titulares de las distintas comisiones que se tienen para evaluar si se mantiene el equipo o se refuerza.

El punto es pertrechar al CCE conforme a los nuevos tiempos, justo la intención de los grandes empresarios al apostar a la experiencia corporativa de Salazar Lomelín. Habrá que estar pendientes.

 

***

AUNQUE EL EQUIPO de Manuel Bartlett en CFE ya se reunió con las constructoras de gasoductos, aún no hay definiciones en torno a su problemática. Hace unos días el propio funcionario se refirió a contratos leoninos en favor de estas firmas. La verdad es que muchos tubos aún están inconclusos y otros no han logrado operar por problemas en los derechos de paso. Evidentemente CFE debe pagar a las firmas involucradas. Los contratos tipo al respecto así funcionan a nivel global. Obvio no hay la menor posibilidad de modificarlos porque hay compromisos financieros. Hacerlo generará acciones legales. Ya también se han realizado encuentros con SHCP de Carlos Urzúa, pero aún no hay definiciones. Las involucradas son IEnova que lleva Tania Ortiz, TransCanada de Robert Jones y FERMACA de Fernando y Manuel Calvillo. Así que habrá que esperar.

 

***

HOY LA CONSULTORA Integralia de Luis Carlos Ugalde dará a conocer un análisis con respecto a los 100 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un interesante documento en el que se analiza la popularidad del mandatario, su política de comunicación, estilo de gobernar y la problemática que vive la actividad con PEMEX de Octavio Romero, talón de Aquiles del gobierno. En lo económico se destacan claroscuros. El alza de la confianza del consumidor vs. algunos indicadores a la baja como la plataforma petrolera, los ingresos públicos, la inversión fija bruta, la producción industrial y las ventas al menudeo. También se subraya el peso que significarán los programas sociales en el contexto de un desempeño negativo del PIB.

 

***

LE ADELANTABA DE la problemática que enfrentan los desarrolladores de vivienda por la cancelación de subsidios para interés social. Hay como 50 mil unidades en predicamentos, ya terminadas o en proceso. El problema es que sin dicho apoyo es difícil desplazar esas unidades que cuestan unos 300 mil pesos. Además hay créditos puente para su edificación, básicamente con SHF a cargo de Jorge Mendoza quien ya comprometió prórrogas de pago o reestructuras. Aunque el mayor impacto se da en pequeñas y medianas constructoras, hay también grandes. Se habla de CADU de Pedro Vaca y JAVER de Salomón Marcuschamer, aunque en su caso sólo con terrenos listos.

 

 

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual