Pospone SHCP cita con CONAGO para mejorar aportaciones, en vilo Pacto Federal y suena más ISR a ahorro

Consejo Empresarial Brasil-México 1ª reunión y por propuestas; inquietud en CAMIMEX por Peñasquito; Valdés interino en sistemas de BMV; Coppel el 27 de septiembre

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DESDE QUE LA SHCP presentó el Presupuesto 2020, los analistas han cuestionado proyecciones que no son del todo realistas como el crecimiento previsto para la economía, la recaudación y el aumento de la plataforma de PEMEX que lleva Octavio Romero.

Tampoco gustó la baja del 5.4% al gasto de inversión, variable que tendría que ser motor para incentivar la actividad. El campo también va a tener menos recursos, dado el nuevo recorte a SADER de Víctor Villalobos.

Vaya lo destinado a estados y municipios con un incremento del 3% en participaciones será insuficiente. Lluvia sobre mojado porque en este 2019 no se cubrirá lo programado.

No se tiene que ser muy perspicaz para anticipar futuros problemas en las finanzas estatales y mayor propensión al endeudamiento.

Le platicaba que este expediente ya se desahoga en CONAGO a cargo de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y obviamente no se va a bajar la guardia para aumentar la partida de las participaciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho no obstante la petición expresa que varios gobernadores le hicieron a Domínguez para reunirse con Arturo Herrera, titular de SHCP, la cita se ha dificultado.

Esta semana sería el encuentro, pero de última hora se canceló ante el enojo y la sorpresa de varios mandatarios, máxime que se dijo que ya no habría espacio en lo que resta del mes.

Hacienda reprogramaría para mediados de octubre, fecha que ya no se ajusta puesto que de arranque se espera que la Ley de Ingresos sea aprobada por los diputados el 15 de octubre y en el Senado a fin de ese mismo mes.

La idea es dejar todo el espacio para que el presupuesto quede listo con los diputados el 20 de noviembre próximo.

Además no se cree que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar pueda hacer demasiado, ya que en este asunto es la SHCP quien trae la voz cantante. Como quiera se hará el intento.

Más allá de la reunión con Herrera o con Ramírez Cuéllar algunos gobernadores ya formulan propuestas para resolver la problemática presupuestal.

Se plantea por ejemplo una posible desincorporación del Pacto Federal que es el que norma las aportaciones a los estados.

En concreto en la Ley de Coordinación Fiscal hay una fórmula bastante compleja con la que se busca cierta equidad en el reparto.

Como quiera hay ciertas facultades estatales en materia de gravámenes de las que los gobernadores casi nunca echan mano por los costos políticos inherentes de gravar productos como bebidas alcohólicas o cigarrillos.

El punto es que en CONAGO hay voces que hablan de separarse del Pacto Federal dada la coyuntura que se vive y las apreturas en materia de ingresos. Este punto lo han defendido Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas y José Rosas Aispuro de Durango.

Se trata de un viejo expediente, máxime que en la derrama a los estados hay algunos que pierden como NL, Jalisco o el Edomex.

En este jaloneo para ensanchar los ingresos no están descartadas más novedades. Ya vimos las actualizaciones en materia de IEPS, habrá IVA para las plataformas digitales e inclusive se rumora un aumento de la tasa de retención del ISR para el ahorro, cuyo momento no sería el mejor.

Como quiera en ebullición el tema presupuestal.

***

LA SEMANA PASADA se reunió por primera vez aquí en nuestro país el Consejo Empresarial Brasil-México. Su interés es dirigir a los gobiernos de ambos países propuestas para enriquecer la relación comercial y de inversiones. Participaron José Ramón Martínez de FEMSA, Andrés Gutiérrez de Lala, Rafael Nava de Mabe, Andrés Mujica de Mexichem, Diego Ramírez de Nissan y el abogado Enrique González Calvillo incansable promotor del expediente que por cierto se arrastra desde octubre del 2018 con el tácito apoyo de la SRE de Marcelo Ebrard. Por Brasil hubo representantes de Braskem, Gerdau, WEG, Oxiteno y BRF. También han empujado Valentín Diez Morodo por el COMCE y la Confederación Nacional de Industriales de Brasil.

***

LA SUSPENSIÓN DE labores de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp que encabeza Michael Harvey, esto por la irrupción de supuestos ejidatarios que tomaron las instalaciones en Zacatecas el pasado 15 de septiembre, no es la mejor señal para la certidumbre en el rubro minero. En CAMIMEX que preside Fernando Alanís hay preocupación por el precedente y su posible reproducción en otras regiones. De por sí está en ciernes la Ley de Consulta Indígena. Queda por ver la gestión desde el gobierno federal, incluida ECONOMÍA vía la Subsecretaría de Minas a cargo de Francisco Quiroga.

***

ESTA SEMANA DEJARÁ su cargo como director general adjunto de Tecnología de la BMV, Luis Andrés Rodríguez Mena quien se incorporará a Scotiabank. Le adelanto que aún no hay un sustituto por lo que el subdirector del área, Gerardo Valdés se mantendrá al frente. En una de esas podría ser ascendido, máxime su rol para restablecer la operación de la bolsa que el jueves se suspendió por 45 minutos.

***

YA HAY UNA nueva fecha para el reconocimiento a Agustín Coppel Luken presidente de Grupo Coppel por parte del CMN que preside Antonio del Valle Perochena, el CCE de Carlos Salazar y el Centro de Competitividad de México que dirige Rocío Abud. Será el próximo 27 de septiembre. El galardón es por la promoción a las micro, pequeñas y medianas compañías que colaboran con esa cadena.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

edp

¿Te gustó este contenido?