Por una reforma político electoral de gran calado y consenso

¿Qué costo tiene la democracia? INE, Tribunal Electoral y partidos cuestan 20 mil millones de pesos

Francisco Gárate Chapa / Articulista / Heraldo de México
Francisco Gárate Chapa / Articulista / Heraldo de México

En marzo hubo gran alharaca por algunas iniciativas político-electoral presentadas por Morena, como: la reducción del financiamiento de los partidos, de integrantes de los Consejos Generales del INE y OPLES (sino que su franca eliminación), de la representación proporcional en las Cámaras de Diputados y Senadores, nuevas reglas para la Consulta Popular, la supuesta Revocación de Mandato.

Todas estas iniciativas observadas de manera aislada, parecieran inocuas, vistas en su conjunto se puede apreciar que implican la intención de una profunda transformación. Ya señalé la necesidad de que los partidos políticos de oposición, así como los partidos del Presidente de la República y él mismo busquen una Reforma Político-Electoral integral, de consenso, en el que en lugar de guerra de fuercitas y de iniciativas sueltas, establezca las bases y reglas.

Los temas no son menores y son variados, me iré refiriendo a los mismos, bajo conceptos genéricos, que de manera, si se quiere un poco caprichosa de mi parte he intitulado, con una breve descripción de lo que implican:

1.- El costo de la democracia mexicana. En una reciente entrevista a Lorenzo Córdova, Presidente del INE, abordó este tema desde varios puntos de vista: una, la reducción cercana a los mil millones de pesos al presupuesto del INE; otra, el intento de vulneración de la autonomía del INE al pretender regular sus cuestiones administrativas como los salarios de los servidores públicos electorales y; finalmente, la iniciativa de reforma constitucional de reducción al financiamiento público de los partidos políticos.

Al respecto, ¿qué tan cara es la democracia mexicana?

En conjunto: INE, Tribunal Electoral, financiamiento a los partidos políticos, para 2019 ronda en los 20 mil millones de pesos, comparativamente es aproximadamente cuatro veces el presupuesto de todo el año de un municipio como Naucalpan, Estado de México.

Que se puede hacer más eficiente, sin duda, pero para ello habrá que hacer un profunda reingeniería de la manera en que organizamos y hacemos nuestras elecciones; que hay conceptos en los que se puede ahorrar, estoy cierto de ello, aquí habrá que atender a las observaciones de la Contraloría del INE; que podemos reducir el financiamiento a los partidos, también es cierto, pero habrá que ser muy honestos en lo que en realidad cuestan las elecciones y lo que gastan los candidatos y partidos, así como, a partir de las decisiones que se tomen, de la injerencia y compromiso que significa el dinero privado en política. He anotado en esta colaboración solo el primero de los temas de la que yo veo se vislumbra como una Reforma Político-Electoral, en mis siguientes colaboraciones iré dando cuenta puntual de cada uno de los temas anotados, más otros aún no referidos.

 

Por FRANCISCO GÁRATE

¿Te gustó este contenido?