Por una ciudad de derechos, por una ciudad con causa

La #LeyOlimpia busca frenar la violencia digital hacia las mujeres. Ahora se penaliza el acoso en redes sociales

José Luis Rodríguez Díaz de León / Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX
José Luis Rodríguez Díaz de León / Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX

Ya hay acciones legislativas contra la violencia digital en la Ciudad de México y forman parte de las estrategias para reforzar la Alerta por Violencia contra las Mujeres que decretó Claudia Sheinbaum.

Las y los legisladores del Congreso de la Ciudad aprobamos por unanimidad reformas que harán historia en favor de las mujeres y las niñas, con ella se busca proteger la integridad y la dignidad de las mujeres a través de las redes sociales.

Es una causa impulsada por una mexicana con valor y determinación, se le conoce comúnmente en las colectivas como la #LeyOlimpia, que busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres. Ahora se penaliza el acoso en redes sociales y la difusión de audios, videos e imágenes íntimas también conocidas como packs, siempre y cuando no haya un consentimiento de la víctima.

Se adiciona el artículo 181 Quintus al Código Penal de la Ciudad para castigar con una pena de cuatro a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa a quienes exploten, divulguen, distribuyan imágenes, audios y videos con contenido sexual sin consentimiento.

La pena se agrava en la mitad si la víctima es menor de edad o cuando el contenido íntimo sea difundido por el cónyuge o una persona con la que se haya tenido una relación sentimental en el pasado, en ambos casos la pena máxima puede alcanzar nueve años.

La Ley Olimpia obliga a las autoridades competentes a bajar de internet o bloquear los contenidos íntimos de las víctimas que fueron difundidos sin su consentimiento, esta conducta se considera violencia digital.

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital señala que 73 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en línea. Los grupos de feministas que se han manifestado en la Ciudad de México denuncian y exigen un alto total a la violencia que viven las mujeres en la calle, el transporte público, centros de estudio y hasta el trabajo.

Los monumentos vandalizados, vidrios rotos y vehículos con pintas no es lo que debe centrar nuestra atención, como ciudadanos debemos combatir los crímenes de odio y la violencia de género. La reforma lleva este nombre debido a su promotora, Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien pensó incluso en el suicidio después de que su expareja filtró videos de ellos teniendo relaciones sexuales, después de esto se convirtió en una luchadora social.

La Ley Olimpia ya fue aprobada en 15 entidades, y se impulsó con el apoyo del Frente Nacional por la Sororidad, así como diversas colectivas y activistas feministas.

Desde el Congreso de la Ciudad de México hemos manifestado nuestro absoluto compromiso con las mujeres y con la ruta trazada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se fortalece con el diálogo franco y abierto con la ciudadanía y con el apoyo absoluto a las causas impulsadas por las mujeres. La Ley Olimpia no es sólo un texto legislativo, es una causa y es producto de la lucha diaria de las mujeres para vivir libres de violencia.

POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN

VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@LUIS_DIAZDELEON

abr

¿Te gustó este contenido?