Por un México en paz

El impactante video de Ricardo Anaya respecto a la inseguridad que México vive, parece llegar demasiado tarde

Por un México en paz

Qué impactante es la más reciente campaña de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición por México al Frente. En lo que se conoce como un cineminuto, un sicario vestido de negro se acerca a una camioneta y dispara a mansalva en contra del conductor; el cristal estalla en mil pedazos y la víctima cae abatida por el plomo.

En ese instante, una lacónica interpretación de Cielo rojo, popular tema vernáculo de la autoría de Juan Záizar empieza a sonar, mientras en cámara lenta sucede lo imposible; el tiempo comienza a dar marcha atrás. Mientras la letra dice: Solo… sin tu cariño, voy caminando, voy caminando y no sé qué hacer, ni el cielo me contesta cuando pregunto por qué vivir, el vidrio roto por el impacto de bala recupera su forma, el sicario camina hacia atrás y descubre su rostro de maldad.

El tiempo sigue hacia atrás, el sicario antes era un joven que compraba drogas en la calle, se involucraba en riñas callejeras, antes era un ladrón y cuando era niño recibía durísimas palizas de un padre alcohólico frente a su madre lo defendía. En los últimos 15 segundos, una voz femenina dice con contundencia: no podemos hacer nada para reparar el pasado, pero haremos todo por tener un mejor futuro, un futuro en paz, un México en Paz. El video remata: el cambio es Anaya, vota PAN.

La nueva campaña de Ricardo Anaya es muy certera, mueve las profundas fibras del miedo de caer abatido por las balas de un sicario, escena que lamentablemente se ha repetido por cientos de casos en nuestro país y que es el reflejo de la inseguridad que priva desde una peligrosa descomposición social.

En esta recta final de la campaña electoral tengo la sospecha que una campaña tan potente por la identificación que logra con el espectador, llega tarde. Si bien las redes sociales pueden replicarla con gran velocidad para obtener opiniones a favorables, las acciones de los bots, pronto la ahogarán en el descrédito y en la calumnia.

Ricardo Anaya llegó al último debate presidencial con esas cartas: que él es el cambio verdadero y que hará todo lo posible por lograr un México en paz. ¿Podrá llegar para cumplir esa promesa con adversarios le señalan todo lo que pueden? ¿Podemos lograr un México en paz cuando desde la política se combate para aplastar adversario?

Para lograr un México en paz todo debemos intervenir: paz con los vecinos, paz en los centros laborales, paz en las escuelas, paz en el tránsito vehicular. La paz la debemos construir entre todos.

Puede ver el cineminuto en @jesusmartinmx

CORAZÓN QUE SÍ SIENTE: Ciro Murayama, consejero del INE, aclaró que ese Instituto no impuso traje a los contendientes del tercer debate. Tres candidatos lo prefirieron, por eso se recomendó. Cada quien se viste como puede, remató el polifacético consejero. Para que vea que ni para la vestimenta se ponen de acuerdo.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota