¿Por qué trabajan juntos la US Navy y la Semarnat?

La Semarnat, bajo la misión “Vaquita CPR” y con ayuda de delfines entrenados por la US Navy, busca localizar a cuando menos 10 ejemplares de este mamífero

Este jueves iniciará el ensayo general para la misión de búsqueda de especies de vaquita marina en el Alto Golfo de California, de las cuales se estima la existencia de alrededor de 60 ejemplares vivos, pruebas en la que cuatro delfines entrenados por la US Navy jugarán un papel de gran importancia.

De hecho, fue la semana pasada cuando estos cetáceos nariz de botella fueron recibidos por el propio titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, acompañado del delegado en Baja California, Alfonso Blancafort, quien dicho sea de paso es de los funcionarios que lideran este proyecto.
Lo anterior con el fin de atender la misión que tiene la propia Semarnat, y la cual recibe el nombre de Vaquita CPR, además de un presupuesto inicial de poco más de tres millones de dólares aprobados desde el ejecutivo federal, esto para localizar, si todo sale conforme a lo planeado, a cuando menos 10 ejemplares de este mamífero.

Una vez ubicados y capturados, serán llevados a un área diseñada exclusivamente para ellos en el santuario de la Vaquita Marina, en Bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California, para ahí poder comenzar las investigaciones,, al tiempo de cuidarlos y posteriormente lograr la reproducción asistida.

Se trata de dos corrales de 45 metros de diámetro, mismos que son manufactura y tecnología 100 por ciento mexicana, con un área marina y una terrestre. En la primera se cuenta con red de monofilamentos, los cuales permiten que los mamíferos se alimenten dentro de su propio ambiente. Tendrán además dos albercas y un quirófano para emergencia en tierra firme.

Y vaya que no estamos hablando de algo sencillo, pues se trata de un intento de alto riesgo, pues nunca antes se ha tenido contacto con una vaquita marina viva, de hecho, los expertos estiman que esta misión pueda durar de cuatro a seis semanas.
Este proyecto cuenta con el aval de diversos centros de investigación, instituciones e inversión privada, tal es el caso de la firma Baja Aqua Farms, quienes son parte indispensable para el cumplimiento del objetivo, pues su tecnología es la que permite la creación de los corrales especiales para la vaquita, los cuales cumplen cabalmente con las indicaciones de The Marine Mammal Center, y el grupo de expertos que acompaña la misión.

Alerta en afianzadoras

Diversas firmas afianzadoras con presencia en México están recibiendo una alerta de la operación de valeras que todo indica operan con irregularidades en cuanto a información sensible como su capacidad técnica, financiera e historial crediticio, esto para conseguir la fianza y/o póliza que le garantice entrar a participar en las licitaciones de vales de despensa y de fin de año. Justo nos cuentan el ejemplo de la firma Berkley Internacional Fianzas México, que lleva Guillermo Espinosa Barragán, quien debería revisar con lupa la situación de INTEC Medios de Pago, de Claudia Hernández Magdaleno.

 

Columna anterior: El ISSSTE no actúa arbitrariamente

¿Te gustó este contenido?