¿Por qué lo engañan?

"Regalar simultáneamente 5 mil millones de pesos con anticipación a las siembras, perdón, dispersar"

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Aprovechando la ignorancia del presidente de la República en temas del sector, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y subsecretarios que le acompañan, parecen estar empeñado en hacerle creer, por no decir que engañarlo, de que un día de estos México podría ser autosuficiente en la producción de granos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo y otros.

El fin de semana, en Huetamo, Michoacán, el secretario Villalobos y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, le proyectaron al presidente de la República la película en 4D (cuarta dimensión), que no es los mismo que la 4T, del campo mexicano, en donde le dijeron que con el programa Producción para el Bienestar –que con una bolsa de 12 mil millones de pesos apoyará a 2.8 millones de pequeños y medianos productores de cultivos básicos con cuotas de mil 600 pesos por hectárea por ciclo para los que tienen cinco hectáreas, y de mil pesos por hectárea por ciclo para los dueños de más de cinco y hasta 20 hectáreas-, van a salir de jodidos porque comerán tres veces al día, saludablemente, y vivirán bien por el resto de sus días.

¡Dejaremos atrás las políticas neoliberales de dependencia alimentaria que nos han llevado a importar la mayor parte de los alimentos, así como los insumos para producirlos! Exclamó el señor Suárez Carrera, quien le proyectó el largometraje. Una característica del programa Producción para el Bienestar es que será un programa de fomento productivo para la autosuficiencia alimentaria y dejará de ser un programa asistencialista, como lo eran sus antecesores. Primero, y esto es de lo más importante y que nunca había sucedido y hoy lo estamos haciendo por instrucciones del presidente López Obrador: Regalar simultáneamente 5 mil 400 millones de pesos con anticipación a las siembras, perdón, dispersar.

¿Es cierto o no es cierto que ya lo tienen? Preguntó. ¡Síiiiii! Respondieron los borregos, perdón, los paleros, bueno, los que asistieron al evento. Se vinculará este programa Producción para el Bienestar con los otros esquemas prioritarios de la Secretaría de Agricultura: distribución de fertilizantes, crédito ganadero a la palabra, precios de garantía y canasta básica.

Todo esto en conjunto permitirá incrementar la producción y productividad de alimentos básicos, disminuir las importaciones, mejorar el ingreso de las familias, crear empleos, alimentar mejor a las familias y contribuir a arraigar a los jóvenes en el campo. Le reiteró el subsecretario carrera al presidente.

¡Me canso ganso que el programa estrella para el campo y los demás mencionados no van a servir para esto! Responden los especialistas que desde hace un cuarto de siglo se han dedicado a analizar todos y cada uno de los esquemas para el campo mexicano que han instrumentado las diferentes administraciones federales, desde el Procampo hasta el Proagro Productivo, pasando por el Promaf (maíz y frijol), Pronase (semillas) (Pesa (seguridad alimentaria) et al.

 

[email protected]

@luissotoagenda

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La mirada de Santiago Nieto