¿Por qué avanza LATAM contra la corrupción?

En Argentina han funcionado instancias de corte militar para reducir el impacto del crimen organizado

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Los mexicanos hemos buscado mejores experiencias en el norte y en ultramar cuando en el sur tenemos casos de éxito que podemos analizar para incorporarlos más fácilmente a nuestra realidad. Comparto algunas reflexiones a partir de entrevistas en campo realizadas en países de América Latina (Latam) en los últimos dos meses.

Argentina. Al igual que nuestro país es una República Federal con algunos problemas de gestión de sus policías provinciales, sin embargo la Policía Nacional tiene un estado de fuerza muy superior en términos comparados a la extinta Policía Federal de México. En Argentina han funcionado instancias de corte militar para reducir el impacto del crimen organizado como la Prefectura Naval y la Gendarmería. Para Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, la clave para contener a la delincuencia organizada es la coordinación entre instancias de seguridad e inteligencia al interior y de cooperación internacional al exterior.

Colombia. Negociar con paramilitares no tiene un final feliz, siempre buscan mantener sus privilegios e intereses económicos, la clave está en castigar con prisión a los políticos que buscan el apoyo de estos grupos armados. Los procesos de paz no son sencillos, el gobierno anterior tardó cuatro años en negociar la paz con las FARC. Es muy fácil que el espacio de ilegalidad sea ocupado por otros grupos criminales. Se genera un desencanto público al prometer que un proceso de paz está asociado con la reducción de la violencia.

Ecuador. La Contraloría General de ese país (nuestro símil sería la Auditoría Superior de la Federación combinada con la Secretaría de la Función Pública) preside su sistema anticorrupción, tiene la posibilidad de inhabilitar inmediatamente de sus funciones y puede denunciar penalmente a cualquier servidor público por el uso indebido de recursos públicos. Hoy el Dr. Pablo Celi, contralor ecuatoriano, ha logrado el encarcelamiento de un vicepresidente y tiene una investigación seria contra el ex presidente Rafael Correa y ex funcionarios prófugos de la justicia en México.

Perú. La independencia de los ministerios públicos y jueces ha sido fundamental para judicializar casos de corrupción. El mecanismo de delación (delatar a otros funcionarios inclusive a superiores) ha sido clave para que todos los ex presidentes vivos en Perú estén tras las rejas, siguiendo un proceso judicial o en proceso de extradición vinculados directamente en casos de corrupción.

Agradezco al Real Instituto Elcano de España, al Centro de Estudios sobre el Crimen Organizado Transnacional de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, al Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú, a la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia y a la UDLAP todas sus atenciones que permitieron realizar estas investigaciones.

Agenda estratégica. Sugiero revisar el trabajo del MP de la Fiscalía del Perú: www.mpfn.gob.pe/

POR GERARDO RODRÍGUEZ

[email protected] 

@GERODRIGUEZSL

edp

¿Te gustó este contenido?