Por la batalla de la Inteligencia Artificial

El presidente Macron encabeza el plan que busca colocar a Francia como centro europeo de las transformaciones

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

París.- Vine a conocer cómo despierta Francia de un letargo que le hizo perder todas las grandes revoluciones tecnológicas del pasado reciente, para empezar a ganar terreno, poco a poco, en la investigación e implementación de Inteligencia Artificial (IA).

El presidente Emmanuel Macron encabeza el plan que busca colocar a su país, epicentro de importantes cambios de la humanidad, como centro europeo de las transformaciones que han empezado a asumirse con la llegada de la IA.

No está fácil para Macron. Tiene al lado a la Alemania de Angela Merkel, su principal competidora, quien anunció el doble de inversión (3 mil millones de euros) de lo prometido por él para cinco años.

Ambos saben lo que hay en disputa, tan lo saben que le apuestan a impedir la fuga de cerebros, reclutarlos y regresar a sus países a los mejores investigadores y científicos que se han ido. Aquí ya no se desprecia el valor de los genios, ni se encierran en sus problemas locales para negarse a la metamorfosis que vive el globo terráqueo. Mi función no es bloquear este cambio, sino capacitar a las personas para que tengan oportunidades en este nuevo mundo, dijo Macron en una entrevista reciente.

No está fácil porque además Francia está en medio de China y EU, los dos grandes gigantes económicos que también son los dos grandes monstruos del desarrollo de la Inteligencia Artificial para cambiar el mundo. La lucha entre ambas potencias se refleja en la guerra que ya no sólo es comercial, sino también tecnológica.

La IA está revolucionando las principales industrias en los campos de la energía, defensa, transporte, finanzas y medicina. Tenemos que estar en condiciones de construir, en Francia y en Europa, un ecosistema de inteligencia artificial, agregó el presidente francés.

Como banquero y ministro de Economía, Macron siempre mostró interés en las nuevas tecnologías, pero su determinación como presidente para inyectar recursos fue la retirada de Donald Trump del Acuerdo de París, pacto firmado por 195 países para luchar contra uno de los desafíos de la humanidad: el cambio climático, así como la salida de Londres de la UE.

De este lado del planeta se consideró que el presidente del país más poderoso no sólo traicionó el acuerdo, sino que dio la espalda a la ciencia. Por eso, Macron llamó a los científicos que trabajan en EU a venirse a trabajar a Francia.

El plan francés está basado en un estudio que el gobierno le encargó al reputado matemático y diputado Cédric Villani para la aplicación precisa de las acciones, mismas que dejaron de ser mera investigación de laboratorio para transformar el mundo, pero cuyas decisiones también deben ser controladas.

Eso, así como qué está haciendo el gobierno para incentivar a determinadas empresas privadas para que se centren en el desarrollo de la IA y cuál es la estrategia para afrontar los miedos de la población para procurar la cohesión social, es lo que he venido a conocer a Francia.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?