Por fin el nuevo puerto de Veracruz

Requerirá una inversión de 31 mil millones de pesos. A la fecha se han ejercido 12 mil millones de pesos y tiene un avance general de obra de 37 por ciento


En los últimos cinco años la industria portuaria nacional capitalizó inversiones por más de 50 mil millones de pesos de los principales grupos a escala internacional, y en los próximos 18 meses se destinarán mas de 20 mil millones de pesos en infraestructura estratégica para elevar la competitividad.Hablamos de firmas como HPH México de Jorge Lecona; SSA México de Fernando Chico Pardo; APM Terminals (Maersk Line) de José Rueda, entre otras.

Las principales instalaciones como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz mejoraron las instalaciones, mientras que otros puertos como Tuxpan arrancaron operaciones con la mayor parte de su capacidad.

Independientemente de los avances que han tenido todos los puertos del país como es la construcción, ampliación y mantenimiento de terminales de contenedores, de carga general, de granel agrícola, granel mineral, ampliación de muelles, de dragados y rompeolas, entre otros, destaca la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

Después de décadas de intentos, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de Guillermo Ruiz de Teresa, pudieron echar a andar este proyecto.

Este nuevo puerto requerirá una inversión de 31 mil millones de pesos. A la fecha se han ejercido 12 mil millones de pesos y se han comprometido otros cuatro mil millones de pesos. Actualmente tiene un avance general de obra de 37 por ciento.

El nuevo puerto permitirá cuadruplicar su capacidad, pues de las 22 millones de toneladas que mueven anualmente, pasarán a 90 millones de toneladas.

Ya se concluyó la plataforma de Operaciones Logísticas y el Distribuidor de Acceso al puerto, y se están desarrollando la zona de actividades logísticas, con un avance del 92 por ciento; el rompeolas de 4.3 kilómetros, que ya registra 90 por ciento de avance; así como el libramiento ferroviario del puerto con un avance de 87 por ciento y el Centro de Atención y Logística al Transporte con 70 por ciento.

Para evitar la saturación de los puertos mexicanos, se soltaron las amarras en lugares como Lázaro Cárdenas con más de 11 mil 100 millones de pesos para el equipamiento y construcción de las terminal Especializada de Contenedores 1 y 2, así como la modernización de la terminal de granel agrícola; a Manzanillo que ha recibido más de 3,700 millones de pesos para la construcción Especializada de Contenedores, así como una de usos múltiples; Guaymas, donde se canalizaron 379.7 millones de pesos para modernizar el puerto.

PAN, CON DOLOR DE CABEZA

Jorge Triana, diputado del PAN en la Miguel Hidalgo, es un dolor de cabeza para el partido que dirige Ricardo Anaya. Este personaje se ha encargado de despotricar en contra de su mentor Santiago Creel, además de que aprovecha cualquier espacio para atacar a Xóchitl Gálvez, Federico Döring, Marko Cortés y Jorge Romero, a quienes ve como sus principales enemigos políticos. Lo que no sabe el legislador, es que en la cúpula panista están cansados de su falta de lealtad y oficio político. Y por cierto, esta semana se solicitará un informe de la cantidad que invierte en sus redes sociales, así como en el origen de los recursos, ya que tanto la producción y difusión de sus videos requieren inversiones desproporcionadas para un diputado que dice combatir la corrupción.

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