Por cumplir Salud Digna 15 años, 78 clínicas, respuesta a saturación gubernamental y API sin mancha

Día Mundial de Propiedad Industrial e IP espera reglas; CONSAR 10o aliado en ahorro voluntario; CONCAMIN hoy en Hannover; EPN con CNA; Modelo suma vs accidentes

Por cumplir Salud Digna 15 años, 78 clínicas, respuesta a saturación gubernamental y API sin mancha

EN OCTUBRE, SALUD Digna, institución sin fines de lucro especialista en pruebas de laboratorios clínicos e imagenología cumplirá 15 años en el mercado.

A la callada ya opera 78 clí nicas en 40 ciudades con una plantilla de 5 mil trabajadores, entre ellos 460 médicos empeñados en el mejor servicio a precios populares. Es una respuesta de responsabilidad desde la IP que enarbola el sinaloense, Jesús Vizcarra, mandamás de Sukarne, frente a la saturación de los hospitales públicos.

Además por el perfil epidemiológico de México: sobrepeso, obesidad, diabetes, hi – pertensión, cáncer de mama, para lo que la prevención es nodal.

La Fundación Rockefeller que lleva Rajiv J. Shah plantea que cada año en el mundo caen por debajo de la línea de pobreza 25 millones de familias, porque uno de sus miembros enfrenta una grave enfermedad.

Vizcarra se sensibilizó de la problemática al presidir el Hos – pital Civil de Culiacán, en donde corroboró las limitaciones. Su respuesta fue Salud Digna, que surgió como un peque – ño laboratorio en Culiacán.

El concepto no ha dejado de crecer. En 2017 se abrieron 18 sucursales y en éste vendrán 12. Salud Digna es encabezada por Juan Carlos Ordóñez , ejecutivo de 45 años egresado del TEC.

Bajo la filosofía de calidad y precio se ofrecen pruebas de laboratorio, rayos X, ultrasonido, mastografías, papanicolau y hasta densitometrías. Dado que es una firma filantrópica, no hay un plan de avance.

Vía la reinversión, la consigna es tener la mejor cobertura. Ya le platicaba que empresas ligadas a laboratorios clínicos e imagen no están a gusto con la dinámica de Salud Digna.

Hablan de la invasión a su segmento de mercado y de com – petencia desleal. El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico (COMED) que agrupa a 27 firmas y que preside Juan Carlos Pérez y Pérez , mandamás del Chopo, incluso evalúa ir a COFECE de Alejandra Palacios.

Salud Digna sin embargo está convencida de que su actuación como institución de asistencia privada (API) es impecable.

Está supervisada por la junta que regula ese estatus. El propio Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que preside Jorge Villalobos Grzybowicz le otorgó el distintivo Institucionalidad y Transparencia.

Igual el SAT de Osvaldo Santín la audita regularmente, lo mismo que COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz. Para Salud Digna que en 2017 realizó 8 millones de servicios con 40 millones de pruebas, la calidad es obsesión. Junto con el ABC o Médica Sur es una de las 7 firmas de salud acreditadas en México por la Joint Commission International que preside Paula Wilson.

El galardón que hoy tiene su unidad de Culiacán se busca ampliar a toda la red para marzo del 2019, lo que será un caso inédito y a la altura de una marca que en tres lustros ya es la firma de salud sin fines de lucro más grande de México.

El accionar de Salud Digna que preside Alma Avendaño de Vizcarra tiene ventajas cuantitativas para la sociedad y el contribu yente. Filantropía AC estima que por cada peso invertido en los últimos 5 años se generaron 16 pesos de beneficio social, y para el gasto público un ahorro de 20 pesos, según GESOC.

Así que la apuesta va con todo, máxime las enormes necesidades que incluso requeriría la suma de más actores.

 

***

MAÑANA SERÁ EL Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El Congreso ya aprobó varias reformas y la IP espera su publicación por el ejecutivo. Responden a la presión que recibió México en las negociaciones del CPTPP, TLCUEM y el TLCAN vía ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo .

También faltan las reglas por ejemplo para proteger marcas ol – fativas y sonoras que el mundo es moneda común. Por ejemplo el sonido del motor de la Harley-Davidson pertrechado en muchos países. También aromas de mercancías e incluso de tiendas. Hoy se analizará el asunto en la Embajada de EU bajo la coordinación de Claudia Cristina Rojas .

 

***

LA CONSAR YA llegó a 10 mil puntos en el país para captar ahorro voluntario. Acaba de firmar con Gentera que lleva Enrique Majós para sumar a la red de Yastás. Son 2 mil 700 misceláneas y otros pequeños comercios en todo el país. Encabezada por Yerom Cas – tro es su décimo aliado.

La dependencia que encabeza Carlos Ramírez Fuentes ha hecho camino en esta consigna. El ahorro voluntario llegará en abril a 66 mil millones de pesos, 4 veces más que en 2012.

 

***

Y HOY EN el marco de la Feria de Hannover, resulta que CONCAMIN que preside Fran – cisco Cervantes signará un convenio con la agrupación homóloga que es la Asociación de la Industria Alemana (BDI). El objetivo es fortalecer las capacidades de nuestras empresas en innovación, industria 4.0 y sustentabilidad.

 

***

TRAS EL REGRESO de Enrique Peña Nieto de Europa, va a participar en las asambleas de varios organismos. Apunte por lo pronto la del CNA que preside Bosco de la Vega . Ya se convocó para el 8 de mayo.

 

***

HOY SE FIRMA un convenio de seguridad vial que impulsó Grupo Modelo de Mauricio Leyva . Se trata de #PorUnBuenCamino. Se logró unir a 260 empresas para enfrentar la problemática de los accidentes viales que provocan la muerte de 32 personas cada día. Se llegará a más de 500 mil personas en el esfuerzo. Participan Gigante que lleva Federico Bernaldo de Quiroz , Cinépolis de Alejandro Ramírez , Nestlé de Fausto Costa y Banorte de Marcos Ramírez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo