Por 7 vicepresidentes en ABM en plan de Zorrilla, más cobertura, ATMs y digital y el viernes humo blanco

*Lanzan hoy “UBER Van” en Monterrey y México el primero; CANIFARMA ayer con COFEPRIS y en CCE purga de comisiones; para febrero por arreglo en FIBRA E del NAIM

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

A DIFERENCIA DE las dificultades que se presentaron en la elección que hubo en el CCE para designar a Carlos Salazar como relevo de Juan Pablo Castañón, en el proceso para la ABM todo avanza viento en popa.

Esta semana será la definitiva y el viernes por la tarde habrá un ganador al cerrarse a las 18 horas el escrutinio con la intervención de un notario que desde ayer comenzó a recibir los votos para cualquiera de los dos postores: Enrique Zorrilla de Scotiabank y Luis Niño de Rivera de Banco Azteca.

Desde diciembre ambos banqueros han presentado sus planes de trabajo a los casi 50 socios que integran a la banca del país y que son miembros de esa agrupación.

Se trata, dice el propio Zorrilla Fullaondo de una contienda entre amigos, colegas desde hace tiempo y que asumirán en relevo de Marcos Martínez Gavica en épocas económicas complicadas tanto en el mundo como en México.

Además con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han definido varias prioridades hacia la banca: la reducción de uso de efectivo en la transaccionalidad cotidiana, disminuir tasas y comisiones, ampliar la inclusión financiera y empujar en la reingeniería de lo que es la arquitectura del sistema financiero.

En consecuencia Zorrilla definió una agenda de trabajo 2019-2020 con varios puntos a seguir en lo que es su posicionamiento estratégico y en la que obviamente se plantea estudiar a fondo el tema de las comisiones y propugnar por una banca de desarrollo que se mantenga activa, puesto que es nodal para muchos afiliados.

Tampoco se puede bajar la guardia en ensanchar la cobertura geográfica de los bancos en pro de la inclusión, junto con las reglas de la Ley Fintech que regula a nuevos actores desde startups hasta otros más grandes como Amazon de Alexandre Gagnon.

También hay mucho por hacer en lo que hace a una regulación asimétrica para la banca. Si bien se pueden plantear ajustes en lo que hace al cumplimiento administrativo, se debe ser muy cauteloso en los puntos estructurales: índices de capital, provisiones de carteras, lavado de dinero.

Otro elemento nodal en el plan de Zorrilla, banquero con 36 años de experiencia, está en trabajar en iniciativas sectoriales ligadas a los procesos de transformación para la banca: biométricos -que deben estar planchados en 2020-, infraestructura digital y de cajeros (ATM’s) y ciberseguridad.

Por último Zorrilla tiene en su programa la meta de trabajar a fondo en una modernización de la estructura corporativa de la ABM. La actual con 4 vicepresidencias está rebasada, y la intención es abrir el número a 7, para mejorar la representatividad gremial.

Igual se propone elevar de 7 a 8 las comisiones que hoy se tienen para sumar una orientada al desarrollo estratégico de la banca.

Muchos de estos ajustes en ABM comenzarían a cristalizarse a mediados de año y debe reconocerse que no se partirá de cero, puesto que Martínez Gavica está a la espera de un estudio que se realizó ex profeso y que ayudará.

En ABM también hay 46 comités de trabajo que involucran a 2 mil expertos, los cuales se pretende que trabajen más de cerca con SHCP de Carlos Urzúa y la CNBV de Adalberto Palma en beneficio de las metas gubernamentales.

Así que los postores por la ABM, listos para conocer la voluntad de la mayoría, en un ejercicio que reafirma los nuevos tiempos.

 

***

DICE EL REFRÁN que cuando el río suena agua lleva. Recién le platicaba de la versión en cuanto a que UBER que lleva Federico Ranero se aprestaba a dar a conocer una novedad en su desempeño. Se hablaba de Uber Bus, y aquí le di cuenta. Resulta que será hoy cuando se haga el lanzamiento de UBER Van y la urbe elegida para poner en marcha ese servicio será Monterrey que comanda Bernardo González Garza, mercado a donde esa firma llegó hace 4 años. En una camioneta hasta 14 personas podrán compartir sus viajes para dirigirse a una misma ubicación. Será un piloto y operará de inicio en 6 zonas. Con ello México será el primer mercado en donde se estrene esta modalidad que tiene meses de analizarse incluso para EU.

 

***

EL FIN DE semana CANIFARMA de Guillermo Funes alertó en torno a posibles problemas de desabasto de medicamentos. El problema se focalizó en la actuación de José Alonso Novelo nuevo timón de COFEPRIS. La queja es que dicha dependencia se ha quedado lejos de la dinámica que requiere una industria como la farmacéutica en lo que hace a autorizaciones. Ayer ya hubo una reunión entre las partes. CANIFARMA se apoyó en la Comisión de Salud del CCE que preside Patrick Devlyn, que es de las más activas en el organismo que preside Juan Pablo Castañón. Por cierto que Carlos Salazar trae en la mira compactar el número de éstas, para que sólo se preserven las exitosas.

 

***

AMÉN DE LA problemática que aún mantiene el NAIM con contratistas, lo que a futuro podría convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo con las firmas internacionales, también está pendiente le negociación para la FIBRA E (30 mil millones de pesos). Será en febrero cuando se concrete algún arreglo. Será cuestión de pesos y centavos. La SHCP vía Arturo Herrera buscará hilar delgado, o sea que no se advierten dificultades. Entre los involucradas Afore Inbursa de Marco Antonio Slim, PENSIONISSSTE de Iván Pliego, Profuturo a cargo de Arturo García y XXI Banorte de Felipe Duarte.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo