Popotes

El Primer Ministro de la India Narendra Modi quiere acabar con todos los plásticos de uso simple en 4 años

Popotes

 

La guerra contra los popotes, bolsas y vasos de plástico parece haber tomado una ruta definitiva de triunfo. El expresidente Felipe Calderón escribió en el Día Mundial del Medio Ambiente que hay que evitar el uso innecesario de plásticos que causan terrible daño, y conminó a la comunidad a evitar el uso de popotes.

El movimiento es mundial. La empresa Colgate Palmolive anunció el 23 de mayo que se compromete a que el 100 por ciento de los plásticos de sus empaques sea reciclable en el año 2025. Asimismo, el Primer Ministro de la India Narendra Modi quiere acabar con todos los plásticos de uso simple en 4 años. También la empresa Royal Caribbean y la firma europea de muebles Ikea se han comprometido a eliminar las bolsas de plástico.

Esta batalla la ganaron las ballenas y las tortugas. En el camino, una industria se reconfigurará, y empresas desaparecerán. En México hay varias compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de artículos de plástico de uso simple: Plásticos y Alambres Rogama (firma con casi 30años de existencia dedicada a producir todo tipo de popotes en diferentes tamaños y colores con líneas o sin líneas); Pili Plast Extruidos Plásticos (empresa con 24 años, que cuenta con familiares, trabajadores, amigos, clientes y Dios… cuya principal actividad consiste en la de transformar polímeros por extrusión continua); Popomex (somos marcas líderes y los más grandes  productores de popotes para beber, cubiertos de plástico y utensilios plegables de aplicación automática); y Plásticos y Desechables Géminis (fabricante de decenas de artículos, entre ellos los globos marca Globix, una divertida tradición).

La salud de las tortugas y las ballenas en los océanos originará que este tipo de firmas se transformen radicalmente o eventualmente desaparezcan, cuando se masifique el rechazo a estos productos en México, lo que está por ocurrir en cualquier instante. La mecha ya encendió. Esto implicará la pérdida de empleos y la depreciación acelerada de activos fijos previamente dedicados a un sector que pierde apetito en el mercado. Además, estas empresas parecen carecer de planes para anticiparse al fenómeno.

En el pasado vimos la muerte de ciertas industrias mexicanas por la globalización —las empresas jugueteras fueron notoriamente víctimas de ese proceso—; o por la tecnología —las mini agencias de viajes prácticamente desaparecieron del mapa—. Ahora viene el cambio de otra industria como consecuencia de la conciencia colectiva, por moda, o por la salud de las tortugas y las ballenas.

HOMEM MAÑANA

La poderosa firma brasileña de cosméticos Natura, que en México encabeza Hans Werner, lanzará mañana su línea para hombres llamada Homem. La estrategia es aprovechar la tasa de crecimiento anual compuesta de 5 por ciento en ese segmento.

[email protected]

@SoyCarlosMota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota