Políticos de café contra chapulines

La Asamblea Nacional aprobó cambios estatutarios que no tenían previstos en la cúpula del tricolor / No habrá reelección en el IFT


Contra todos los pronósticos, los llamados políticos de café, integrantes de las corrientes críticas del PRI, lograron imponer una parte importante de la agenda que llevaron a la XXII Asamblea Nacional.

Como pocas veces se había visto, la militancia arrebató a su dirigencia la prohibición para repetir candidaturas plurinominales en periodos inmediatos.

En pocas palabras, como si se tratara de un matamoscas, le dieron un golpe mortal a los chapulines legislativos.

Ese fue uno los aspectos más relevantes aprobados en la Mesa de Estatutos, celebrada en Campeche.

Ahí, los priistas de viejo cuño no sólo fueron víctimas de las inclemencias del tiempo –por el paso de la tormenta tropical Franklin- sino de sus propios militantes. Pero como dice el clásico: tampoco están mancos. Ya preparan una estrategia legal para echar abajo la decisión colegiada, porque, dicen, atenta contra sus derechos políticos.

Y es que los priistas que actualmente ocupan un cargo plurinominal, diputados o senadores, no podrán ser postulados por ese mismo principio el próximo año.
Si quieren seguir en el Congreso tendrán que salir a buscar el voto ciudadano.

En ese caso están 11 senadores priistas, como Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala, quienes no han ganado una sola elección para llegar al Congreso.

En cuanto a los diputados federales, son 47 los que están en la misma situación, mientras que en la ALDF son cuatro. Más los cientos de legisladores locales en todos los estados.

De las otras propuestas que llevaron los integrantes de la corriente Alianza Generacional también aprobaron el piso parejo entre simpatizantes y militantes para postulación de candidatos.

Y donde perdieron fue en consulta abierta a las bases para la elección de candidatos.
En conclusión, los priistas abrieron la puerta para que un externo pueda convertirse en su candidato presidencial y todo mundo volteó a ver a José Antonio Meade.

Y, por otro lado, pusieron freno a los chapulines con una propuesta que fue impulsada por quienes han formado parte de esa fauna, como Ulises Ramírez.

***
Hoy se llevará al cabo una reunión de los siete aspirantes para dirigir al PRI de Tamaulipas.

Nos cuentan que Oscar Luebbert llegará con una carta fuerte para buscar presionar la unidad en torno a él.

Su carta fuerte es ni más ni menos que el exgobernador Eugenio Hernández, con todo y su orden de captura en EU.

Ahora muchos priistas se preguntan si su líder nacional, Enrique Ochoa, apoyará esta fórmula.

***

Es un hecho que Gabriel Oswaldo Contreras no será reelecto como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A temas polémicos como el de Tecnoradio y los derechos de las audiencias, se les suma la falta de consensos en el Senado de la República.

Se espera que en este periodo de sesiones se reactive la discusión sobre perfiles y candidatos, y más les vale porque el plazo límite es el 11 de septiembre.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La derrota es innovadora y la victoria es conservadora.

Columna anterior: La ropa sucia se lava en casa: PRI

¿Te gustó este contenido?