Política Exterior, de risa loca

Para qué agarrarnos a madrazos, qué tal si después no nos sueltan los 5 mil millones de dólares que prometieron

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Nadie en su sano juicio político se hubiera imaginado que la política exterior mexicana sería dirigida algún día por los émulos de Tin Tan y su Carnal Marcelo, quienes, con sus ocurrencias, chistoretes, sketches responden a agresiones verbales de nuestros good neighbors.

¿Verdad que no debemos jalarle la cola al tigre porque se puede enojar? Preguntan a los miles de personas, la mayoría con muchas carencias, que se reúnen en cualquier plaza pública para que les den algunas dádivas en los programas sociales. ¡Noooooo! Responde a coro. ¡Esos son mis borregos! Se jactan.

En la Plaza de San Perdón, perdón, en la de Tlatelolco, Marcelo, quien confunde la diplomacia con la venta de tacos de buche, nana y nenepil, soslaya las amenazas de Trump y le responde que México es el mejor vecino que los Estados Unidos han podido tener. Pues sí, el vecino que no se atreve a responder las agresiones verbales; el que en esta administración se ha prestado a seguir siendo su patio trasero y a recibir chilaquiles en lugar de la enchilada completa en el tema migratorio, como alguna vez denunció Adolfo Aguilar Zínser.

Ni José Antonio Meade a quien lo premiaron con el puesto de canciller por sus servicios prestados al PRI; ni Claudia Ruiz Massieu que cada vez que abría boca metía la pata porque de política exterior lo único que su tío le soplaba, se comportaron como lo está haciendo la parejita. Bueno, hasta Luisito Videgaray, quien se autoproclamó secretario de Relaciones Exteriores después de haber regado el atole cuando invitó a Donald Trump y a Hillary Clinton, mostró más de valor ante las amenazas del loquito pata suelta de la extrema derecha estadunidense.

Para qué agarrarnos a madrazos, parece decir el Carnal Marcelo; que tal si después no nos sueltan los 5 mil millones de dólares que prometieron para crear empleos en nuestra frontera sur. La ingenuidad en su máxima expresión.

AGENDA PREVIA: Durante más de tres décadas, el modelo neoliberal convirtió al campo en una fábrica de pobres, dijo la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González. Pero el gobierno de la 4T va a hacer del campo una rentable fábrica de alimentos, por lo que los jodidos de las zonas rurales ya no tendrán que irse a Estados Unidos a buscar oportunidades. En los programas Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores les vamos a regalar a más de 8.6 millones mayores de 68 años, 1,275 mensuales: misma cantidad para el de Personas con Discapacidad. Con ellos se llevará trabajo, paz y prosperidad a quienes más lo necesitan. El populismo y la demagogia, pues.

El senador del PAN José Erandi Bermúdez propuso eliminar el cobro de cualquier comisión que cobren los bancos a sus clientes. Se trata de un planteamiento similar al que Ricardo Monreal hizo en noviembre, que beneficiaría a más de 60 millones de usuarios de los bancos (la mayoría extranjeros), quienes verían reducidas sus ganancias anuales en más de 50 por ciento.

 

Por LUIS SOTO

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónWilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

En seguridad, tarde y atrás