Policía en extinción

Los días de la Policía Federal están contados y mandos envían mensajes para levantar la moral de la tropa

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Nada bien han caído, entre las tropas, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en torno a la Policía Federal, tanto, que algunos de sus mandos han emitido mensajes vía whatsapp para apaciguar los ánimos de los uniformados.

Jóvenes, es momento de ejercer liderazgo; transmitan tranquilidad a su personal; no emitan opiniones infundadas y demos tiempo a que se aclaren las dudas que aún se tienen sobre los cambios anunciados, dice uno de los mensajes que hicieron llegar a mandos medios.

Otro de ellos aparece en los siguientes términos: La Policía Federal es una gran Institución y todos nosotros grandes policías y ciudadanos ejemplares (…) no caigan en desánimo. Recuerden: 100% en modo Gendarme… 100% en modo policía federal. A seguir mostrando la grandeza y compromiso de nuestra institución. ¡Viva la Gendarmería! ¡Viva la Policía Federal!.

Mensajes con esas características se han difundido de manera repetitiva entre los efectivos de la PF. No es para menos: desde que el Presidente electo anunció su estrategia de seguridad, todo parece indicar que esa corporación no está entre sus planes.

Mejor dicho: sí está, pero en un plano secundario. Trabajará para el Ejército Mexicano y la Marina en lo que será la Guardia Nacional. Hoy en día, la corporación cuenta con 36 mil efectivos, de los cuales tres mil se dedican a labores administrativas. Además, no tiene cuarteles y carece de una serie de cosas que le impide trabajar eficientemente.

Así es como la próxima administración ve a la institución que durante dos sexenios encabezó la lucha contra el crimen organizado, y prácticamente ya le impuso los santos óleos.

No se ha consolidado. Con honrosas excepciones, hay falta de profesionalismo y de integridad, declaró Andrés Manuel. Y ayer, la Cámara de Diputados le dio la última estocada, cuando Morena presentó la iniciativa de ley para crear la Guardia Nacional.

Todavía algunos diputados se resistían a pensar en la desaparición de la PF, pero es un hecho que se impondrá la abrumadora mayoría de Morena para obedecer el designio y la voluntad del próximo Presidente de la República.

Y eso es lo que tiene a las tropas de capa caída.

 

Durante 12 años, Oaxaca estuvo en el Buró de Crédito, y sin la posibilidad de recibir financiamiento alguno para proyectos productivos. Pero hoy, después de dos años de gestión, su gobernador, Alejandro Murat, logró renegociar una deuda de 30 mil millones de pesos.

Este déficit en las finanzas oaxaqueñas fue producto de la mala gestión de los dos mandatarios estatales anteriores: Ulises Ruiz del PRI y Gabino Cué, de la alianza PAN-PRD, pero para fortuna de los habitantes de la tierra del mole y del mezcal, la cosa ha cambiado.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

 

 

[email protected]

@alfredolez

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo