Policía del atencazo, a Ecatepec | Acuerdo oscurito para el PT

Roberto Hernández fue quien encabezó el operativo que acabó en una acción policial masiva en San Salvador Atenco

Hugo Corzo en fondo blanco
Foto: El Heraldo de México

Luego de que Guillermo Fragoso, el director de Seguridad Pública de Ecatepec hasta el lunes, no superara los exámenes de Control de Confianza, el alcalde Fernando Vilchis tomó una acción decidida: sustituirlo. Sólo que no reparó (o parece no haberle importado) en el expediente del suplente.

Vilchis propuso –y el Cabildo aprobó– a Roberto Hernández Romero como nuevo jefe policiaco en el municipio más poblado del país, y que cuenta con uno de los mayores índices delictivos, particularmente de robo de autos, en México.

Ocurre que Roberto Hernández Romero fue el titular de la Policía de Texcoco en 2006, y quien encabezó el operativo contra los floristas de ese municipio –miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra– y que acabó en una acción policial masiva en el municipio de San Salvador Atenco, que acabó con diversos abusos a los derechos humanos, entre ellos, con abusos sexuales a mujeres detenidas.

En aquella época fue acusado de abuso de autoridad, aunque fue absuelto del cargo que se le imputaba. Aún así, los abusos de aquel operativo en Atenco, primer descalabro de la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Edomex, son aún recordados.

Un ejemplo de cómo hacer ese tipo de relevos sin tentarse el corazón, sino pensando en la conveniencia de la ciudadanía, se dio en Nicolás Romero hace un mes.

Ahí, el alcalde Armando Navarrete recibió denuncias respecto al actuar del hoy ex director de Seguridad Pública, Roberto Bustamante Gutiérrez, a quien señalaban de conductas poco ortodoxas y sospechosas. Y tras hacer sus indagatorias, decidió cambiarlo por otro perfil… pero uno que no tiene en su expediente ni siquiera la mancha de una causa penal de la que haya sido absuelto: Alan Pierre Camacho Osnaya. Hay de estilos de relevo a estilos de relevo.

EL PT, A DIRIGIR EL CONGRESO

En la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, una orden vino de arriba, para cederle la presidencia de la Mesa Directiva –que hoy ostentan– al Partido del Trabajo.

Se sabe que en una encerrona entre funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal y el senador Higinio Martínez, éste aceptó a pedirle a sus esbirros en la Cámara de Diputados local que aceptaran dejar al PT en la directiva del Congreso.

La moneda de cambio fue que, presuntamente así, el PRI convencerá al PT de apoyar a Morena con dos temas de la agenda legislativa: a volver a votar la ley Issemym (que viene en las mismas condiciones que la anterior) y que apoyarán a Morena en su misión de remover al actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Baz, para poner a un afín al partido que regenta Higinio, desde el Senado.

POR HUGO CORZO

[email protected]

@HUGO_CORZO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo