Poder compartido en la ALDF

No es cosa menor quién gobierna o quién decide en la Asamblea Legislativa, porque el órgano legislativo capitalino es uno de los más caros del país.

¿Poder compartido o poder sobrepasado?, así trabaja el PRD en la Asamblea Legislativa, para empezar hay dos cabezas y a veces los diputados no tienen claro quien cual manda.

Los acuerdos políticos del PRD con el PAN y el PRI permitieron que Leonel Luna presidiera la Comisión de Gobierno, sin embargo Mauricio Toledo se ha convertido en el operador con sus compañeros de bancada, demás legisladores e instancias de gobierno. En Donceles las negociaciones pasan por sus manos.

Toledo preside nada menos que la Comisión de Presupuesto de la ALDF, fue delegado de Coyoacán y líder del PRD en esa demarcación a pesar de las acusaciones de corrupción que le hicieron constructoras y opositores. Se caracteriza por su trato rudo e impositivo, creció cobijado por la corriente de Nueva Izquierda aunque ahora se le ve mucho más cercano a Vanguardia Progresista.

Se ha convertido en una voz inseparable de las decisiones que toma Leonel Luna y su nombre apareció en la papeleta para encabezar la Mesa Directiva de la Asamblea en el periodo extraordinario del mes de mayo donde se aprobarán las reformas electorales para la contienda del 2018.

Es curioso que en la sesión donde fue electo, nadie se tomó la molestia de cabildear o poner consideración de los diputados del PRD esta propuesta, sólo les pasaron la papeleta; tampoco se cumplió con el requisito reglamentario de convocar a un periodo extraordinario con una agenda establecida, esos parece que son sólo detalles.

Fuerte y quedito comentan que la decisiones de la Comisión de Gobierno las toman 4 personajes: los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, el panista Jorge Romero y el priista Adrián Ruvalcaba. Aunque en el papel sean 19 integrantes.

El panista Jorge Romero ejerce un control absoluto en su bancada, los azules se sujetan a las instrucciones de su coordinador que ocupa la Secretaría de la Comisión de Gobierno, espacio que ha aprovechado para consolidar la fuerza de su grupo.

Hoy Romero es el jefe del PAN en la ciudad, desplazando liderazgos como el de Mariana Gómez del Campo, Federico Döring, José Luis Luege, esta convertido en un personaje fundamental para el blanquiazul.

Adrián Ruvalcaba no es líder de los priistas, ese lugar lo ocupa Israel Betanzos, pero han hecho una combinación que les funciona a ambos.

El ex delegado de Cuajimalpa se encargó de las negociaciones con el PRD al inicio de esta VII Legislatura y logró comisiones de trabajo importantes para los 8 priistas. Ruvalcaba es quien delinea las directrices para Betanzos.

No es cosa menor quien gobierna o quien decide en la ALDF, porque el órgano legislativo de la capital es uno de los caros del país, este año ejercerá un presupuesto arriba de los mil 903 millones de pesos y a la fecha no hay una propuesta que justifique tanto gasto.

 

¿Te gustó este contenido?