Plástico, presente y futuro

La ANIPAC llevará a cabo el primer Encuentro de Negocios Maquinaria y Equipo

Plástico, presente y futuro

El mercado automotriz es uno de los más dinámicos en México, tan sólo en el primer mes de este año se produjeron 333 mil 677 vehículos en el interior del país, y las salidas al extranjero ascendieron a 242 mil 299 unidades, por lo que la nueva economía de los plásticos es un tema que llegará más pronto que tarde al sector.

David Félix Troche, presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), me comentó que el usar plástico en el sector automotriz ha sido un detonante para que los carros tengan menor peso y, por ende, sean más seguros.

Asimismo, el haber reducido el peso de los vehículos es clave y abona al cuidado del medio ambiente porque los automóviles se vuelven más eficientes en el consumo de combustible, tienen mejor desempeño y resultan más atractivos para los usuarios, situación que actualmente utilizan todas las armadoras.

Para analizar el presente y futuro del plástico en este sector, el próximo 3 de julio en Querétaro, la ANIPAC llevará a cabo el 1er Encuentro de Negocios Maquinaria y Equipo, donde se presentarán las nuevas tecnologías y las tendencias en términos de sustentabilidad del sector plastiquero en la rama automotriz.

El sector sabe que en la medida que se comience a diseñar piezas que sean capaces de ser reutilizadas, recicladas o reincorporadas, tal como lo propone la Economía Circular, se irá ganando mucho tiempo.

Y no falta mucho para esto, pues la industria automotriz ya incorpora en algunas de sus partes, piezas recicladas, algunas de estas son piezas que van abajo del cofre. El sector del plástico es de los que más se han adaptado a la realidad y a la tecnología, y sigue contribuyendo con la economía de México.

Datos de la ANIPAC, que preside Aldimir Torres Arenas, precisan que la industria genera 260 mil empleos directos y al menos 500 mil indirectos, además de una economía de más de 30 mil millones de dólares anuales.

NOVEDOSA ESTRATEGIA

Hoy se llevará a cabo la licitación de medicinas y equipo de curación para gran parte del sector público. La estrategia que armó la Oficialía Mayor de la Secreta- ría de Hacienda que lleva Raquel Buen- rostro, generó sus resistencias, críticas, presiones, incluso fuertes señalamientos.

La autoridad responsable de las compras gubernamentales sorprendió con una jugada maestra, separar la compra de medicamentos de la distribución, llevando esto último a través de otra licitación, misma que realizará dividiendo al país en cinco regiones. Estiman que con lo planeado se consigan ahorros hasta de 30 por ciento, hay que destacar que para esta ocasión el valor de la licitación rondará los 17 mil millones de pesos.

Comentan que el resultado de la misma se verá reflejado en las entidades que por malas prácticas cuentan con adeudos multimillonarios.

Por Jaime Núñez

¿Te gustó este contenido?