Pierden los universitarios del país

Iniciaron huelga nueve universidades; argumentan que les falta presupuesto

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Uno: veinticinco universidades autónomas empezaron una serie de paros de labores. Dos: sobre rectores y ex rectores pesan actos de corrupción. Tres: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recortes para esas casas de estudios. Los motivos de la huelga son precisamente la falta de presupuesto y que nueve universidades están incapacitadas para pagar el sueldo de más de 100 mil trabajadores.

Se declararon en paro a pesar de que el Presidente advirtió la mañana de este miércoles que no se dejaría chantajear. Algo así también dijo el Presidente cuando los maestros de la CNTE tomaron las vías del tren en Michoacán para sabotear el traslado de mercancías, pusieron de cabeza a la CDMX al estrangular las principales avenidas y sitiaron la Cámara de Diputados; como consecuencia los legisladores tuvieron que discutir a salto de mata la reforma educativa hasta que finalmente la 4T cumplió los caprichos de la coordinadora al cederles plazas y manejo de recursos.

¿Por qué no, entonces, los sindicatos de las universidades pueden replicar el patrón de conducta? La respuesta es que pueden hacerlo, pero ya veremos si pueden doblar o no al gobierno y a los diputados y senadores de Morena. Se ve difícil que los sindicatos de universidades puedan hacerlo.

Los maestros de la CNTE son los únicos que hasta ahora han podido revertir uno de los planes de López Obrador, pues éste se retractó de quitarles concesiones quizá por su nivel de violencia, capacidad de movilización y porque también fueron sus aliados y de Morena en el proceso electoral de 2018.

Pueden ser cierto también que las universidades tengan una herencia negra en sus finanzas y que no haya para pagar la nómina, pero si algo dejó claro la Estafa Maestra es que desde ahí también se han cometido grandes actos de corrupción y hasta ahora nadie les había puesto el dedo. Debe haber nuevas reglas en el manejo de los recursos de las universidades en relación a los gastos federales y transparentar los asuntos de sus investigaciones y ofertas de servicios a entes privados.

Sin embargo, en Palacio Nacional advierten que no habrá marcha atrás a la decisión del Presidente. El dato relevante que no hay que perder de vista es que en esta batalla, Andrés Manuel acelera su propuesta de poner en funciones sus más de 100 universidades, desde donde se piensa imponer un plan de estudios y pensamiento ad hoc a la 4T. Pero quienes más pierden, sin embargo, son los universitarios, pues la amenaza es que los paros podrían alargarse por más de 12 horas hasta obtener más recursos.

***

UPPERCUT: El gobernador de Puebla va de mal en peor. Decir que luchó a machetazos por el poder del estado puede que tenga perdón, pero asegurar que le robaron el triunfo en el primer proceso electoral y que por eso los castigo Dios, en alusión a la muerte de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valles, es no tener escrúpulos ni límites de nada.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX


lctl

¿Te gustó este contenido?