Piden más competencia en Afores

“La competencia no sólo protege al consumidor, es el incentivo para el progreso”: Herbert Clark Hoover

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Una de las críticas a la regulación de las Afores ha sido que fomenta la concentración en unas cuantas administradoras.

Ésta será una de las primeas tareas a las que se enfrentará Abraham Everardo Vela Dib, el nuevo mandamás en la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar).

La postura de algunas administradoras es que en los últimos años se han institucionalizando las prácticas monopólicas por medio de barreras regulatorias para frenar los traspasos, sin considerar que en un mercado donde las comisiones están reguladas y los rendimientos son supervisados, la única variable que fomenta la competencia es la capacidad de los trabajadores de elegir y cambiar libremente de administradora.

El caso es que Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal ya fueron sancionadas por la Cofece de Alejandra Palacios por mil 100 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas, pero se mantiene la regulación en detrimento de una sana competencia. La nota es que el llamado cártel de las Afores busca ahora justificar la regulación del sector bajo la idea que se deben reducir los traspasos negativos y que resulta la misma argumentación que utilizaba Carlos Ramírez Fuentes, el anterior presidente de la Consar.

La necesidad de competencia es urgente y habrá que esperar que rumbo le quieren dar a ese mercado los nuevos funcionarios del sector, incluido desde la Secretaría a Hacienda de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y ojalá no caigan en las presiones de un pequeño grupo de Afores que busca mantener sus cuotas a costa de los intereses de los trabajadores.

 

La ruta del dinero 

Inició la sucesión en la Asociación de Bancos de México y en la contienda para suceder a Marcos Martínez Gavica en la presidencia contenderán Luis Niño de Rivera de Banco Azteca y Enrique Zorrilla Fullaondo de Scotiabank. Los banqueros desecharon la opción de buscar una candidatura de unidad y acorde a los tiempos que vive el país de tener una mejor democracia decidieron por el voto secreto en un proceso que además tendrá un notario público. El nuevo presidente de la ABM se conocerá en enero y el relevo formal se dará en la 82 Convención Bancaria que tendrá como sede Acapulco…Ya que hablamos de crédito, le comento que Alberto Ortiz Bolaños es el nuevo como Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot). Bolaños se desempeñó como gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y tiene la encomienda de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján de mejorar las condiciones para el trabajador. Por lo que refiere al Infonacot, recibe una institución con buenos números que ha podido competir bien con la banca comercial al llevar nuevos productos al trabajador… Flor de María Harp Iturribaría es la nueva directora del Servicio Geológico Mexicano, una entidad que tendrá gran relevancia con los cambios en puerta a la Ley Minera y que depende de la secretaría de Economía al frente de Graciela Márquez.

 

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual