Piden cabeza del director del Fonacot

Puede ser sustituido en caso de que se compruebe que excedió sus facultades al aprobar el Fondo de Protección de Pagos

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Alberto Ortiz Bolaños podría ser destituido de su cargo como Director del Instituto Fonacot en caso de que el equipo de Irma Eréndira Sandoval compruebe que excedió sus facultades al aprobar el Fondo de Protección de Pagos y operarlo desde el 1 de agosto pasado, como se acusó en una denuncia.

Con dicho Fondo, como se publicó en este espacio, se pretende cubrir a los acreditados, hasta donde alcancen los recursos, en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento. Sin embargo, esta actividad no está relacionada con el objeto del Instituto, el cual se centra en promover el ahorro de los trabajadores, otorgarle financiamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bienes y pago de servicios.

De acuerdo con la Ley del Instituto Fonacot, Ortiz Bolaños tuvo que contar con la aprobación expresa del Consejo Directivo, pero solo les pidió que tomaran nota de la creación del Fondo. 

Sumado a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco dio luz verde para su constitución, ya que la dependencia a cargo de Arturo Herrera sólo emitió una Opinión de Criterio Favorable, al considerar que las actividades del Fondo no son operaciones activas de una aseguradora. 

Así, en caso de comprobarse que violentó varios artículos de la Ley del Fonacot, y por tanto, cometió faltas administrativas graves al abusar de sus funciones, sería acreedor a las sanciones contenidas en el Artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde precisamente se alude a suspensión, destitución, sanciones económicas e inhabilitación temporal para desarrollarse en cualquier cargo del servicio público.

No es casual que Ortiz Bolaños haya sido visto con los nervios de punta, más aún al conocer que sus desatinos se extendieron a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Jaime Ruiz Sacristán, en donde dar información que induzca al error se castiga hasta con 150 mil días de salario, lo que provocaría un severo daño patrimonial al Instituto.

Vaya problema en el que se metió el directivo al actuar contratiempo, pues aunque sus intenciones hayan sido las mejores, la 4T prometió cero impunidad, ¿se cumplirá la proeza?

EN LA TUNA, SI DEJAN A LA SCT 

En la Tuna, en el estado de Sinaloa, región en dónde vive la mamá y familiares del narcotraficante el Chapo Guzmán llegan los servicios de pavimentación y restauración de carreteras y caminos federales; y pese a que es una zona de alta peligrosidad, a la SCT la dejan operar sin problema alguno.

Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura, nos contó que incluso en esa zona, son respetados los trabajadores que operan, por lo que ellos no tienen registros de desapariciones…Pese a los problemas de inseguridad y de menor crecimiento, en México prometen para el otro año, 17 ferias de gran nivel, la responsable será Red Exhibitions. México es el país más importante de América Latina para traer emprendedores.

POR ENGGE CHAVARRÍA

[email protected]

@ENGGECHAVARRIA

eadp

¿Te gustó este contenido?