Pide Iberdrola certeza en reglas para rubro eléctrico, 5 mil mdd en tintero y apagones de no invertirse

Esperan ingresos acotados en reportes trimestrales a BMV, e industria la peor cara; desgano en banca de desarrollo y talento busca en IP; lanzan Uber Assist en BC

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DESDE HACE ALGUNOS días la española Iberdrola ha comprometido mantener sus planes de inversión en México, esto en el contexto de los diversos cambios de las reglas para el ámbito de la electricidad que hay en el escenario con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Claro que una condición sine qua non para concretar esos planes será la certeza jurídica. Enrique Alba su director general remarca que si no se definen reglas del juego claras, nadie va invertir en México.

Iberdrola tiene a la fecha aquí 20 plantas y 5 en construcción que estarán listas este año.

Con una plantilla de mil 300 empleados, 2 oficinas comerciales en CDMX y Monterrey, finalizará 2019 con 7 parques eólicos, 2 solares, 5 de cogeneración y 11 de ciclo combinado, estos últimos básicos dado el acceso que se tiene a un gas natural barato como parte de la zona del T-MEC.

Para esta empresa es nodal que el actual gobierno entienda la importancia complementaria que tiene el sector privado para abastecer una demanda eléctrica que con un PIB del 2% crece en un 3% anual.

La CFE de Manuel Bartlett con un presupuesto de 24 mil mdp, no tiene la capacidad para cubrir una generación anual de electricidad de 85 mil mdp, máxime cuando se requieren enormes inversiones en transmisión y distribución en toda la República.

Además el gasto público difícilmente se podrá estirar demasiado frente a los compromisos sociales formulados.

Para los siguientes 15 años Iberdrola calcula que se van a requerir unos 100 mil mdd para responder al crecimiento de la demanda eléctrica.

De ahí la importancia de la IP que incluso con la reforma eléctrica está impedida de participar en transmisión, distribución, o bien con clientes industriales pequeños y el consumidor en general.

Con una reforma que se califica de protectora de CFE, los privados sólo pueden atender a grandes usuarios industriales, foco de la española que preside Ignacio Galán y que también opera en GB, EU y Brasil y que aquí atiende a unos 400 clientes.

Apunte por ejemplo a FEMSA de José Antonio Fernández, Vitro de Adrián Sada, TELMEX de Carlos Slim, Elementia de Antonio del Valle, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Nestlé de Fausto Costa, así como Nissan o Honda.

Obvio en caso de que prevalezca la incertidumbre, no se descarta un escenario con apagones como los que recién se tuvieron en el sureste.

Dichos desaguisados se podrían presentar en 3 ó 4 años de mantenerse estancada la inversión como ahora sucede por la falta de claridad.

De ahí la importancia de que SENER de Rocío Nahle y la propia CFE terminen de definir los ajustes a las reglas, por ejemplo en lo que hace a las subastas. Se cree que hay puntos a su favor y que es válida una revisión tras implementarse la reforma energética.

Los apagones en Yucatán justo se explican por la falta de infraestructura local para cubrir la demanda eléctrica creciente en esa zona, la cual se abastece a distancia. Algo similar se replica en El Bajío.

Lo cierto es que Iberdrola no tiene intención de bajar la guardia aquí, pero como otros actores del rubro eléctrico, exige certeza.

***

POR ESTOS DÍAS comenzarán a presentarse a la BMV que dirige José-Oriol Bosch los resultados de las emisoras que son públicas con su información relativa al primer trimestre. En general se esperan rendimientos aceptables, no así en lo que se refiere a los ingresos que en muchos casos comenzarán a reflejar las dificultades de una economía que se ha desacelerado. Se cree que esto será más palpable en las emisoras industriales (manufactura, bienes de capital, construcción), ámbito constreñido desde el año pasado. A su vez las cifras de consumo y del rubro financiero podrían presentar un mejor rostro, aunque obvio con sus excepciones. Como quiera habrá que estar pendientes.

***

EN LA ESTRATEGIA de acción del actual gobierno, la banca de desarrollo deberá jugar un rol protagónico. Quizá esto se plasme en el PND ya en proceso y que pronto estará con los diputados. De ahí que sean conocidos los forcejeos que se han presentado entre la SHCP de Carlos Urzúa y la Presidencia vía Alfonso Romopor este segmento. Sin embargo más allá de lo anterior, resulta que en instituciones como NAFIN-BANCOMEXT que lleva Eugenio Nájera y BANOBRAS a cargo de Jorge Mendoza, continua el desgano de muchos funcionarios de alto nivel por la reducción de su salario, en algunos casos hasta de la mitad. De ahí que estos se mantengan en la búsqueda de nuevos derroteros en la IP, lo que va a significar una auténtica fuga de talento.

LA PLATAFORMA DE transporte por Internet, UBER que comanda aquí Federico Ranero, está por ofrecer una nueva modalidad en su servicio en el país. Se trata de UBER Assist, diseñada para clientes con problemas de discapacidad o adultos de la tercera edad que requieran un trato especial en lo que son sus necesidades de movilidad. Los conductores para esta opción están especialmente capacitados para interactuar con la clientela y apoyarles.

El lanzamiento será este miércoles en La Paz y Los Cabos en BC. De acuerdo con el INEGI que lleva Julio Santaella, en BC hay unas 30 mil personas con algún problema de discapacidad.

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas