Pide CANADEVI a Economía y Sedatu intervenir ante 2ª alza del cemento, supera 27% y golpea a vivienda

Listo borrador del azúcar, hasta septiembre del 2018 y EU podrá cancelar; Calzada con Perdue y MacAulay; ASPA confunde y Aeromar por estándar; Carstens en CCE


UE HACE UNOS días cuando las desarrolladoras de vivienda comenzaron a recibir informes respecto a que el rubro del cemento volvería a incrementar sus precios por segunda vez en el año, ahora en julio.

La noticia ha causado alarma al interior de la CANADEVI que comanda Carlos Medina, dada la relevancia que tiene ese insumo en el costo de la vivienda, en particular la de interés social que es el 55% de la actividad.

Además porque el nuevo incremento será del 12% y se podría sumar al del 15% de enero. Una fuente ligada a las cementeras señaló que el nuevo impacto sería en el concreto.

Como quiera frente a una inflación anual del 6% y un peso que se ha revaluado, no hay elementos que justifiquen un incremento superior al 27% en 6 meses, sea cemento o concreto.

Este lunes la CANADEVI solicitó la intervención de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y la SEDATU de Rosario Robles para evaluar las alzas que desentonan con los acuerdos que la IP suscribió en enero con el gobierno de Enrique Peña Nieto, para evitar aumentos injustificados.

De por si el rubro del cemento incrementó 32% sus precios en 2016, lo que tampoco checa.

Se hace ver que de por sí las cotizaciones del cemento en México son mucho más altas que en otras latitudes.

CANADEVI busca que se realicen mesas de análisis para evitar que el rubro de la vivienda se vea afectado en el esfuerzo que sigue este año para mantener su tren en 500 mil viviendas nuevas, similar al 2016.

De por sí la economía crecerá menos, hay más inflación y un subsidio que se redujo a sólo 6 mil 500 millones de pesos.

Si no hay un cambio en la cotización del cemento, las desarrolladoras tendrán entonces que repercutir el alza en la clientela, quienes a su vez no necesariamente podrán enfrentarlo, si se considera que el 60% de la población del país vive con alrededor de 4 salarios mínimos al mes.

Si la vivienda formal no se coloca, al final las necesidades de 650 mil nuevas familias al año se subsanarán en asentamientos irregulares en el contexto de un déficit nacional de 8.7 millones de casas.

Ciertamente para la industria del cemento la coyuntura reciente no ha sido fácil dado el ajuste del gasto en infraestructura. Este año crecerá máximo 1.5%.

Hay una estrecha correlación entre el ritmo del PIB y la demanda de ese producto.

En el negocio del cemento el líder es CEMEX que lleva Fernando González que tiene el 52% del mercado. Le sigue la suiza Holcim a cargo de Rodolfo Montero, Cruz Azul de Guillermo Billy Álvarez, Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas, Moctezuma de Fabrizio Donegá y Fortaleza de Jaime Rocha Font.

Así que la polémica en torno al cemento al rojo vivo, otra vez

 

***
AYER EL DEPARTAMENTO DE Comercio de Wilbur Ross dio a conocer un borrador de la prórroga que habrá a los acuerdos de suspensión para las exportaciones del azúcar mexicana. Aún se podrán hacer aclaraciones con fecha máxima el 26 de junio. El periodo que comprenderá este acuerdo será de octubre del 2017 a septiembre del 2018 y pronto deberá ser suscrito por Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA y su contraparte. En el documento se expone que la polaridad del azúcar deberá ser menor al 99.2%.

Hay una cláusula que abre la posibilidad a EU de cancelar el convenio si los miembros de la CNIAA que lleva Juan Cortina transgreden esa normatividad. Los envíos deben ser en barco y se habilitaron contenedores especiales. Los exportadores deberán tener licencia y México va a cubrir cualquier necesidad adicional de azúcar de EU. Pero también se hace ver que si hay algún evento extraordinario que afecte la situación de los re nadores estadounidenses, los términos pactados podrían modificarse. Sólo el 30% de lo que llegue a EU será refinado y el 70% en forma cruda. Igual se contemplan castigos si hay irregularidades en lo establecido. En otras palabras los términos los fijó enteramente EU, en un mal presagio para la modernización del TLCAN.

 

***
LA PRÓXIMA SEMANA estará en Georgia el titular de SAGARPA, José Calzada. Se entrevistará con su homólogo George Sonny Perdue, de cara a la renegociación del TLCAN. La meta es consolidar el lugar que ocupan los productos mexicanos en la preferencia del consumidor de EU. Al encuentro también asistirá el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.

 

***
ESTE MIÉRCOLES ASPA a cargo de Mario Alberto González emitió un comunicado en el que asegura que Aeromar les pidió aumentar las jornadas y disminuir los recesos, lo que vulneraría la seguridad. La información no es exacta. Fuentes de la aerolínea que dirige Andrés Fabre precisaron que lo que se pidió a los pilotos son estándares internacionales para ser competitivos incluso con aerolíneas nacionales. Hoy un piloto mexicano vuela en promedio 89 horas por mes (la ley admite 90), mientras que en Aeromar se está en 50 horas. Así no se puede.

 

***
LA TARDE DE ayer hubo comisión ejecutiva del CCE que preside Juan Pablo Castañón. El invitado Agustín Carstens. Mejor día ni mandado a hacer, dada la revaluación de peso, el alza de las tasas en EU y la reacción que se espera de BANXICO.

 

Columna anterior: Gestiona AMIB llevar a bolsa entidades públicas, contacto con NAFIN y BANCOMEXT y un plan gradual

¿Te gustó este contenido?