PetStar líder en reciclaje de PET aquí, ARCA-Coca Cola mayoría, 145 mdd y 50 mil tons de capacidad

Niega juez amparo a Pérez Góngora en lío con CONCANACO; nuevo hotel de Thor Urbana en Costa Canuva y 155 mdd; cuestionan a COFEPRIS por reglamento para mariguana

PetStar líder en reciclaje de PET aquí, ARCA-Coca Cola mayoría, 145 mdd y 50 mil tons de capacidad

NO HACE MUCHO ECOCE que preside Jorge Zindel Mundet y que comanda Jorge Treviño cumplió 15 años de su conformación como respuesta de la industria refresquera al grave problema de contaminación con envases de PET.

Dada la falta de un acopio adecuado, millones de empaques terminan en las calles y peor en bosques y playas.

Por fortuna se ha hecho camino y ya se está en un nivel de reciclaje del 60%, similar al de la UE.

Obvio queda todo por avanzar. Por fortuna además de los socios de Coca-Cola que conduce Manuel Arroyo o PepsiCola de Miguel Antor, ya se han subido otros como Nestlé de Marcelo Melchior o Jumex de Eugenio López Rodea.

Una compañía que es parte de esta historia de éxito es PetStar que hoy posee la planta más grande del orbe para convertir el desecho de PET en un producto utilizable con grado alimenticio.

Ya acopiaba desde 1997 e impulsó la vinculación con el rubro embotellador. Comandada por Jaime Cámara Creixell, ejecutivo de 54 años, PetStar nació como tal en 2006. Entonces su socio era PASA de Alberto Garza Santos y concluyó la primera fase de su factoría en Edomex.

Sin embargo en 2011, el capital que tenía PASA fue adquirido por ARCA Continental que lleva Francisco Garza Egloff: tomó el 50%, en tanto que Coca-Cola asumió otro 30%.

Los otros inversionistas son BEPENSA de Juan Manuel y Fernando Ponce, Del Fuerte de Colebrooke Jordan, Rica de Antonio Guillén, Grupo Nayar de Antonio Chavarría y Embotelladora de Colima de Francisco Brun.

Con ellos se duplicó la capacidad de PetStar para llegar a 50 mil toneladas que equivalen a procesar 100 millones de botellas al año (o sea como llenar 2.4 veces el Estadio Azteca).

Posee 8 centros de acopio. Significa un 25% de la recolección de botella vía 24 mil pepenadores, mil empleados y 150 camiones que recolectan desde 4 o 5 mil puntos de venta en el país.

Hoy el PET tiene un mercado secundario y se cotiza entre 3 y 4 pesos el kilo, nodal en un esfuerzo que contribuye con el medio ambiente.

Del 2011 a la fecha PetStar ha invertido 100 millones de dólares y previamente otros 45 millones de dólares, con lo que es líder en un universo de 11 firmas que hay en México dedicadas a ese esfuerzo.

Los embotelladores reciben la fibra reciclada en proporción de su participación. Si bien FEMSA que dirige Carlos Salazar realiza su propio esfuerzo por aparte, recibe el 30% con el que participa Coca-Cola en PetStar.

La fibra procesada se mezcla en distintas proporciones con la resina virgen en las botellas que regresan al mercado. En los de Sprite y Fresca es hasta el 100%, no así en los transparentes donde máximo es del 50%.

En promedio dada la tecnología de PetStar los envases contienen 34% de fibra reciclada y 66% virgen.

Esta compañía crece a ritmos anuales del 10% y se espera seguir en esa tesitura dadas las oportunidades. De momento no hay planes de ensanchar más su capacidad o extenderse a otras cadenas de reciclado como aluminio o papel.

La salud financiera con 15% de EBITDA también se cuida para cerrar el circulo con una compañía sustentable y rentabilidad social.

***

A UN AÑO DE la problemática en la sucesión de Enrique Solana en CONCANACO, el viernes se conoció la resolución del amparo que analizaba un juez y que había solicitado el regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora. Resulta que se le negó al considerarse que esa confederación no es autoridad responsable. El tema era importante para la IP y los integrantes del CCE de Juan Pablo Castañón por el precedente. CONCANACO estimó que ya puede retomar en 2018 la sucesión con dos candidatos ya registrados que son Ricardo Navarro y José Manuel López. Claro que queda abierta la posibilidad de que Pérez Góngora apele la resolución, lo que prolongaría el conflicto.

***

MOTA-ENGIL TURISMO que lleva Rafael Lang acaba de suscribir una alianza con Thor Urbana de Jaime Fasja para desarrollar en Costa Canuva en la Riviera de Nayarit un hotel de súper lujo para 100 cuartos y que implicará una inversión de 155 millones de dólares. Para Thor Urbana, con sustento en diversos fondos de inversión globales, será el quinto hotel en su portafolio. Recién anunció un Ritz Carlton en Reforma. Tiene otros en Playa del Carmen, Los Cabos y Belice. Costa Canuva fue presentado a principio de año por SECTUR de Enrique de la Madrid. El complejo sobre 250 hectáreas implicará una inversión de mil 800 millones de dólares y habrá mil 600 residencias, 5 hoteles y un campo de golf que diseñarán Lorena Ochoa y Greg Norman.

***

EL REGLAMENTO que sustentaría el uso de la mariguana para fines medicinales ha causado controversia en los últimos días. Supuestamente COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz está por enviar esta semana el borrador a la consejería jurídica de Presidencia sin considerar algunas puntualizaciones de COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez. Según esto COFEPRIS y SALUD de José Narro acotan el uso de esa droga sólo para efectos de investigación y la materia prima sólo se podrá importar cuando en la propia ley el legislativo sí se consideró la siembra, cosecha, cultivo y procesamiento. Los ajustes afectarían muchos tratamientos y hay industrias que utilizan el cáñamo de la mariguana. Un caso es el rubro automotriz para vestiduras. Habrá que ver.

 

Columna anterior: Mejorará EDENRED precio de gasolina con Ticket Card, por mantenimiento de flotas y Keller por Urban

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano