“Petróleo ya no es tan importante como antes”: Urzúa

Hacienda tasó en 19.8% los ingresos petroleros y en 62.3% los tributarios, en el proyecto del paquete económico 2019

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

No hay malas noticias en el Paquete Económico. No iba a haberlas; pero era importante escuchar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, siendo específico de las variables y las prioridades con las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere funcionar en 2019. Urzúa hizo un gran trabajo, y escucharlo nos permite reiterar lo que dijimos aquí desde hace varios días: la economía tiene el potencial de ir bien con el nuevo gobierno.

El Paquete Económico 2019 tiene la apariencia de haber sido manufacturado por personas con capacidades técnicas similares a quienes lo venían diseñando años atrás, pero refleja un profundo cambio de prioridades en gasto público, acentuando los programas sociales y la infraestructura que AMLO prometió.

En otras palabras, no hay sorpresas: el PIB crecerá 2.0 por ciento; la inflación entrará al rango en 3.4 por ciento; la paridad cambiaria se estabilizaría en 20 pesos; y el precio del barril de petróleo quedaría en Dlls. 55.00. Eso no lo controla el gobierno, pero con esas cifras prudentes elaboró sus presupuestos.

Hubo una frase de Urzúa que marcó la realidad del nuevo gobierno: el petróleo ya no es tan importante como antes. ¿Qué significa esto? Que los impuestos se han consagrado como la fuente más relevante de ingresos gubernamentales, como desde hace años ya han sido. De tal suerte, Hacienda tasó en 19.8 por ciento los ingresos petroleros y en 62.3 por ciento los tributarios, con lo que la persona de Margarita Ríos Farjat, nueva Jefa del SAT, se convierte en tres veces más poderosa que Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett juntos.

El paquete económico de AMLO tiene fuertes caídas en rubros como ciencia y tecnología, protección ambiental, apoyos agropecuarios y coordinación gubernamental, entre otros. A su vez, destina fuertes cantidades a gasto social, como los 144 mil millones que pondrá para ancianos y para jóvenes sin empleo.

Quien creía que AMLO iba a enloquecer económicamente una vez que asumiera el poder se va a quedar esperando. Esto no quita, sin embargo, que cometió un fenomenal error de juicio al decir que cancelaría el Nuevo Aeropuerto (que por cierto se sigue construyendo). Ello arrojó enormes minusvalías en cuentas de afores de millones de trabajadores.

El paquete económico 2019 es prudente, objetivo y responsable, como el propio Urzúa lo describió. Habrá mucha pirotecnia ideológica de otros miembros del gabinete en 2019, pero podemos dormir tranquilos que, ahora que lo ha puesto en papel, el Presidente nos reveló que sí cuidará de la economía y que su gobierno desea ser funcional en una lógica de mercado. Qué bueno.

PEMEX SÍ A EXTRANJERAS

El sábado, en Ciudad del Carmen, Campeche, Pemex reveló que sí buscará formar siete consorcios incluyendo a empresas mexicanas y extranjeras para la producción de crudo.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo