Pesadilla en Scotiabank

El robo de identidad revela una gran vulnerabilidad de los sistemas de Scotiabank para procesar solicitudes

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Una pesadilla de horror está viviendo mi amiga y colega Luisa Cantú, periodista, con el banco canadiense Scotiabank. Luisa está siendo víctima de una operación delictiva sofisticada que, si empieza a multiplicarse, será un grave riesgo para el sistema financiero. Aquí la historia.

A finales de 2017 Luisa compró un auto nuevo con un crédito que la agencia automotriz le dijo debía abrir con Scotiabank.

Luisa empezó a hacer sus pagos de manera regular desde aquel momento, cumpliendo con cada mensualidad sin fallar, como lo había hecho con otros créditos. Sin embargo, hace dos semanas, al acudir a pagar su mensualidad, la cajera de la agencia le preguntó si el pago lo deseaba aplicar al auto o al crédito personal.

Sorprendida, Luisa preguntó a qué crédito personal se refería y descubrió que alguien abrió una cuenta a su nombre el 27 de febrero y que había un crédito asociado a ella. Luisa escribió un acta de no reconocimiento del crédito personal. Pero el problema ya era grande. Hace unos días se enteró de que alguien, habiendo suplantado su identidad, pidió un crédito de 300 mil pesos el 1 de marzo a su nombre. Luisa nunca abrió una cuenta ni pidió ese crédito. El delincuente hizo uso del dinero y ahora, cuando Luisa acude a pagar su mensualidad por el auto, le solicitan que pague el supuesto crédito personal. Incluso ya recibió la primera advertencia escrita de pagar inmediatamente. Este caso de robo de identidad es gravísimo, no sólo porque implica un monto cuantioso, sino porque en ningún caso ella se presentó para abrir una cuenta a su nombre ni solicitar un crédito.

El episodio revela una gran vulnerabilidad de los sistemas de Scotiabank para verificar identidades y procesar solicitudes. El delincuente esperó pacientemente más de un año para que los registros de Luisa reflejaran cumplimiento. Fue entonces cuando se solicitó el préstamo personal, que el área de crédito del banco no tuvo reparo en otorgar sin ninguna verificación fehaciente de los datos del acreditado.

Luisa demandará penalmente al banco que encabeza Enrique Zorrilla. La institución cambiará de director general en junio. Es un banco que siempre da problemas y veja a sus clientes. Ahora se agrava su patético posicionamiento público con lo que podría ser una colusión interna sofisticada o, de no ser así, una incompetencia supina, que le impide comprobar con veracidad a quién le presta cientos de miles de pesos.

CISCO VULNERABLE

Pésima noticia la de la vulnerabilidad de los ruteadores Cisco revelada esta semana. Se supo que los hackers pueden entrar por una puerta al servidor y extraer toda la información que desean. Se trata de ruteadores producidos de 2013 en adelante.

DELTA AIR LINES, WI FI

La línea aérea ya no sólo ofrecerá Wi Fi. Ahora será gratuito. La etapa de prueba está por iniciar.

 

 

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJosé Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México

El juego del Canciller