Pesada carga regulatoria a casas de bolsa, mañana nuevo nivel de capital y con AMLO aires de cambio

*Balmaceda e Ituarte logran ofertar FIBRA UP por 550 mdp y terrenos otro componente; sube tasa y esperan rebote de inflación; AMLO cabildea y The Economist duda

Pesada carga regulatoria a casas de bolsa, mañana nuevo nivel de capital y con AMLO aires de cambio

SI BIEN EN las campañas políticas hay muchas propuestas que no se cumplen, a unos días de la elección está claro que en materia de política pública vienen cambios para empujar un mayor crecimiento de la economía, transparencia y equidad. Urge acotar el gasto corriente y sin control del gobierno federal para impulsar inversión pública, que a la postre genere más riqueza.

En las propuestas de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, para el campo hay cantidad de buenas ideas, lo mismo para vivienda, salud e incluso para el ámbito financiero. Con todo y la reforma que se aprobó en este último rubro en este gobierno de Enrique Peña Nieto, poco más del 60% de la población no accede a la banca y se financia mediante vehículos onerosos.

En ese apartado el equipo de López Obrador no está para nada conforme con el nivel de concentración que hay en la banca mexicana. Trae en la mira impulsar acciones que ayuden a los bancos medianos y pequeños, esto a través de una regulación diferenciada. También para casas de bolsa hay mucho por hacer. Las exigencias regulatorias que hoy mantiene la CNBV que preside Bernardo González Rosas son engorrosísimas.

Estas intermediarias se ven obligadas a mantener estructuras fijas sólo para atender los continuos requerimientos de la autoridad. El asunto además se complicó con la llegada de una nueva bolsa de valores, en este caso BIVA de Santiago Urquiza, ya que hubo que duplicar los sistemas para interactuar ya no sólo con la nueva instancia, sino también con la BMV que lleva José-Oriol Bosch.

Tampoco es fácil echar a andar a nuevos competidores, puesto que los trámites ante la CNBV se pueden prolongar hasta por 18 meses o más, con la lógica erosión del capital.

Sólo por comparar, en EU dado el grado de maduración de su mercado bursátil, poner en marcha un nuevo intermediario no tarda más allá de 6 meses y con una exigencia de capital de cuando mucho 400 mil dólares.

Aquí por el contrario se aumentó el capital mínimo exigido. Ahora mismo las intermediarias bursátiles están a horas de que venza el plazo para cumplir con los nuevos montos plasmados en la última modificación a la Circular Única de mediados del 2017.

De acuerdo a la misma, para este 23 de junio las casas de bolsa de nivel 1, o sea las más pequeñas, deben tener un capital contable líquido de 3 millones de UDIS, las de la categoría 2 de 9 millones de UDIS y las de 3 de 12 millones 500 mil UDIS.

El grueso de las 30 casas de bolsa que hay en el país está en este último nivel, lo que implica que algunas han batallado en las últimas semanas para cumplir el requisito.

Como en la banca, en el rubro bursátil hay una gran concentración y no se descarta que los aires reformadores del próximo sexenio puedan alcanzarlo para mejorar las condiciones y lograr un mayor impulso de la bolsa. Así que habrá que estar muy pendientes.

 

***

Y PESE A que la complicada coyuntura financiera, ayer se concretó la oferta de una segunda FIBRA en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán. Se trata de FIBRA UP que impulsó Upsite, firma orientada al desarrollo de clusters y oficinas que encabezan dos ex socios fundadores de Vesta, especialista en parques industriales que debutó en la bolsa en 1998. En este caso Rodolfo Balmaceda y Alejandro Ituarte.

La colocación tuvo algunas novedades. Si bien los inversionistas institucionales adquirieron certificados por 550 millones de pesos (mdp), en la operación deben sumarse otros mil 200 mdp de clientes que confiados en el know how de Upsite aportaron propiedades que servirán para el crecimiento futuro. Además sus propuestas van orientadas al segmento de Pymes.

Por ejemplo hay dos en la CDMX, uno para co working y otro para el rubro farmacéutico. A BTG Pactual que dirige Javier Artigas se sumó como líder Actinver de Héctor Madero.

La semana pasada se colocó FIBRA Infraex de Prodemex de Olegario Vázquez Aldir por 6 mil 136 mdp. Esta logró dejar atrás bursatilizaciones con incumplimientos de por medio. Cerrará antes del 1º julio FIBRA Educa de ICEL de Jorge Nacer, encabezada por Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal.

 

***

TAL CUAL, BANXICO de Alejandro Díaz de León, concretó la segunda alza del año de la tasa de referencia para colocarla en 7.75%. Si bien en los primeros 5 meses del año la tendencia de la inflación fue a la baja, hay algunos riesgos de alza que han comenzado a materializarse. Así lo reconoció ayer el banco central en su anuncio de política monetaria. Al menos en la primera mitad de junio se espera un rebote del alza de los precios dada la depreciación del peso.

 

***

NO ES LA primera vez que la prensa extranjera coloca entre interrogantes a Andrés Manuel López Obrador. De hecho le platico que integrantes de su equipo trabajan incesantemente en EU y Europa para amortiguar las dudas. Ayer The Economist se refirió a la posible gestión del representante de Morena como experimento arriesgado. Consideró que AMLO tiene ideas muy simplistas de cómo funciona una economía moderna y la democracia. Dice que maneja posiciones cuestionables como reducir el salario a los altos funcionarios, trabajar por una autosuficiencia alimentaria y construir refinerías. La publicación inglesa también cuestiona la idea de su referéndum cada 2 años.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano