Se cae inversión en telecomunicaciones

El agente preponderante, América Móvil, apenas destinó, en promedio, 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

 

Hace agua la inversión en el sector de las telecomunicaciones: de un año a otro cayó 28 por ciento, aunque en el sexto Informe de Gobierno se muestran cifras alegres, toda vez que suma lo inyectado por todos los actores de 2013 a 2017, lo que da como resultado 328 mil 700 millones de pesos, de los cuales 61 mil 484 corresponden a 2016-2017.

No dice que el agente preponderante, América Móvildejó de invertir de 2016 a 2017 un 46.3 por ciento de lo que había hecho en el periodo anterior, lo cual representa 23 mil 596 millones de pesos menos al sector, lo cual ya generó una contracción. Es decir, pasó de 36 mil 901 millones de pesos a 19 mil 804 millones.

En cambio, el resto de operadores, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los de 2016, lo que resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor.

Para ponerlo en números: la totalidad de operadores que intentan competirle al agente dominante, representaron 68 por ciento de las inversiones en 2017 y América Móvil representó 32 por ciento.

Pero los beneficios de la reforma en telecomunicaciones se mantuvieron: los ingresos por la prestación de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga, arrojaron para América Móvil 59 por ciento, mientras que al resto de operadores le tocó 41 por ciento restante.

Esto significa que América Móvil apenas destinó, en promedio, 9 por ciento de sus ingresos a inversiones en infraestructura, lo cual lo coloca muy lejos de empresas de su tamaño en otros países de la región, como Brasil, donde su porcentaje de inversión es de 21 por ciento de sus ingresos.

Como resultado, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones ya advirtió que el desempeño de la inversión del preponderante se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo.

Para ese Instituto, la caída en la inversión es alarmante, y pone en riesgo quizá a la única reforma estructural del presidente Enrique Peña que había venido funcionando de manera óptima.

 

 


EN EL VISOR
: Ni tan perdido está Aurelio Nuño. En el PRI, cada día, crece más la versión de que el ex coordinador de campaña de José Antonio Meade y ex titular de la SEP llegará a presidir la Fundación Colosio, ahora en manos del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien está que arde de tanto que ya lo calentó el sol. No es el único: toda la base priista vela armas para frenar el paso a Nuño. No es que sea personal, dicen, pero es amigo íntimo del presidente Enrique Peña.

[email protected] @R_SANCHEZP

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo