Pepe Toño y la cena de Banorte

Se hablaba de que aún persiste inquietud por la forma con la que el gobierno de AMLO financiará todos sus proyectos

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Antenoche asistí a la cena de Banorte, cuyo Foro de gran convocatoria terminó ayer. Al evento asistieron los principales miembros del próximo gabinete, como Alfonso Romo, Abel Hibert, Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, así como gobernadores nuevos como Enrique Alfaro. Durante la cena, el mensaje del presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, resonó fuerte, sobre todo porque fue orientado hacia el financiamiento del mexicano trabajador, así como de los proyectos que el país habrá de construir hacia el futuro. Hank aseguró que la nueva banca debe observar las necesidades del país al ras del suelo y no desde el piso 44 de una torre. Muy importante, sin embargo, fue a presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio González Anaya, quien en un espacio de 20 minutos aproximadamente describió la realidad económica del país con datos. Rescato 5 temas que a mi parecer fueron clave en la exposición de Pepe Toño:

(1) México tiene una macroeconomía sólida que no ha dejado de crecer en el sexenio a pesar de un ciclo global problemático caracterizado por la abrupta caída del precio del petróleo en 2016; (2) Las reformas estructurales sirvieron para flexibilizar la economía y permitieron una veloz recomposición de los ingresos del gobierno, dejando la dependencia del petróleo que teníamos antes y permitiendo una mayor recaudación tributaria; (3) el gasto gubernamental fue reducido dramáticamente, disminuyendo la proporción de deuda a PIB; (4) por primera vez un país cuya calificación es puesta en perspectiva negativa por parte de S&P, Fitch y Moody’s regresa a perspectiva estable sin haber perdido un escalón en la calificación; (5) La trayectoria de descenso de la deuda deja a México en una mejor comparación frente a otros países mucho más endeudados. En pocas palabras: se evitó una crisis.

Entre los amigos que asistieron al Foro se hablaba de que aún persisten la inquietud e incertidumbre por la forma con la que el gobierno de AMLO financiará todos sus proyectos. En general se tenía un ánimo relativamente calmado y positivo sobre la transición.

COLDWELL RENOVABLES

Muy sólida la cifra que reveló el Secretario de Energía ante la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas: México llegó a 7 mil mega watts de capacidad de generación de energía eólica y solar, cuatro veces más lo que se tenía en 2012.

NAIM NOMINADO

Los foniles del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de Fernando Romero están nominados al prestigioso premio global Tekla BIM Award 2018. Competirán, entre otros, contra el Museo de la Estatua de la Libertad en Nueva York, y contra la escalera monumental de las oficinas corporativas de Nestlé USA que están en Virginia. ¿Causarán el mismo entusiasmo que los cineastas en los festivales internacionales? Ojalá.

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.