Pensar en innovación

En 2030, la mitad de las empresas que ocupan Las 500 de Fortune, ya no estarán en ese listado

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

La velocidad del cambio tecnológico y el surgimiento de propuestas disruptivas en los negocios hace necesario que las empresas mexicanas piensen más en la innovación.

El tema no es menor si pondera que los gurús del management en Estados Unidos estiman que de la lista actual de Las 500 Empresas de Fortune, la mitad ya no aparecerá en 2030, simplemente porque habrán sido desplazadas por otras empresas.

En ese tenor fíjese que acaba de desembarcar en México la firma Great Culture to Innovate, con presencia en más de 14 países y que tiene 25 años de experiencia midiendo temas como la innovación y la inclusión.

La idea es incentivar aquí las mejores prácticas en ese tema de manera confiable y donde la cultura organizacional debe basarse en la innovación, porque la competitividad de las firmas mexicanas ya no se basará en los costos de la mano de obra, algo que queda claro a la luz de los cambios que empujará el tan polémico T-MEC.

Great Culture to Innovate México estará a cargo de Michelle Ferrari, quien realizó una gran labor para lanzar Great Place to Work. La idea de Ferrari es con una metodología probada dar a conocer una firma especializada en los análisis de fenómenos psicosociales y la transformación de organizaciones y comunidades con un equipo multidisciplinario en el que convergen conocimiento de vanguardia, de calidad, capacidades profesionales excepcionales y tecnología de punta para el procesamiento y análisis de la información.

En el análisis de la gestión de empresas también se medirán destrezas específicas para determinar la transformación de una organización, pues como le digo, lo que funcionó hasta hoy, quizá ya no lo haga en el futuro, simplemente habrá que reconocer los cambios que encarga la industria turística a partir del surgimiento de propuestas como Airbnb.

Ferrari dice que para las empresas mexicanas es importante pensar fuera de la caja, ya que hoy en día es vital estar en constante aprendizaje y capacitaciones porque muchas organizaciones se enfrentan a la oportunidad de colaborar con profesionales de la generación millennial (los nacidos entre 1982 y 1992) que, entre sus características más destacadas tienen gran facilidad para proponer enfoques creativos basados en un ágil acceso a la información.

LA RUTA DEL DINERO

El gigante de la harina de maíz y la tortilla Gruma está de manteles largos luego que su filial en Australia acaba de cumplir su primer década, con una planta en Melbourne, que tiene capacidad para producir anualmente más de 50 mil toneladas de producto para atender a sus clientes y consumidores en más de 30 países en la región de Oceanía. La firma, que comanda Juan González Moreno, produce tortillas, panes planos y frituras bajo su marca global Mission. Cabe recordar que esa operación de Gruma inició con una inversión de 60 millones de dólares y ventas que oscilaban entre los 45 y 50 millones de dólares al año y que actualmente alcanzan los 120 millones de dólares.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

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