Pendiente en telecomunicaciones

El gobierno federal anuncia que se restablecen salvaguardas a los sectores del acero, textil y vestido

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Le comentaba que de la mano de una caída en las inversiones aún se desconoce la estrategia del gobierno federal para las telecomunicaciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica como parte del proyecto que busca conectar todo el país.

El anuncio fue bien recibido por la industria, sin embargo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que agrupa a 209 sistemas de televisión por cable en 27 estados, dijo que sería conveniente diseñar una política pública que elimine las barreras para que los concesionarios que operan en poblaciones suburbanas y rurales, puedan llegar a los puntos de interconexión más cercanos. Esto haría que la venta de la red troncal logre el cometido de tener una capilaridad en las telecomunicaciones que se ve como uno de los grandes pendientes del sector.

Para Salomón Padilla Duarte, vicepresidente de la ATIM esa capilaridad se puede lograr liberando las barreras existentes en derechos de vía, permisos locales, estatales, federales y acceso a postes y ductos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Queda claro que el foco de esta administración es atender a poblaciones de menores ingresos bajo la premisa que la conectividad se logra integrando a las partes, y que no necesariamente se encuentran en las grandes ciudades que han concentrado la mayor parte de las inversiones en telecomunicaciones.

LA RUTA DEL DINERO

Los industriales del acero mostraron su agradecimiento al gobierno federal luego de conocerse que se renovarán por seis meses las salvaguardas a las importaciones siderúrgicas con países con los que no tenemos acuerdos comerciales, según lo anuncio Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, y se extienden además a las industrias de textil y vestido…Ahora que ha iniciado la sucesión en la presidencia nacional del PRI lidere las encuestas Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador de Campeche, quien lleva varios meses planteando una transformación de ese partido para adecuarlo a los nuevos tiempos… Eduardo Anaya de Anda, director de operaciones de Corporativo Kosmos, está de plácemes porque recibieron el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable 2019 que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Esta distinción se otorga a las empresas que dedican parte de sus recursos y capital humano al apoyo de la comunidad y del desarrollo social de grupos vulnerables. Corporativo Kosmos tiene más de 50 años en el mercado de la elaboración y distribución de alimentos y emplea a 9 mil 500 personas cuya capacitación es permanente… El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson anunció la compra de la división de antenas y filtros de la alemana Kathrein. La operación involucra a cerca de 4 mil profesionales que incluyen una fábrica de más de 400 empleados en el estado de Tlaxcala. La estrategia de Ericsson que comanda aquí Elie Hanna se centra en elevar sus inversiones en tecnología de antenas 5G.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?