Peñafiel desdeña embajada; ¿TOC por gubernatura?

Pachuca, negocios familiares; Fertilizante, angustia campesina; SLP: Marko enfría a Nava

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

El 30 de abril, Carlos Peñafiel Soto fue nombrado embajador de México en República Dominicana. A 48 días de su nombramiento, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobado el 30 de abril por el Senado, cobra como embajador y ni conoce la vieja casona de la embajada en Santo Domingo. Prefiere hacer grilla como líder de Morena en Querétaro. ¿Tendrá un toc por la gubernatura? No hay mezquindad al exigir que trabaje o renuncie. Se aferra al hueso moreno; se lo pueden arrebatar.

VERACRUZ: Mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso bajo observación al empresario Carlos Lomelí, delegado de AMLO en Jalisco, por lavado de dinero, el gobernador Cuitláhuac García le otorgó un jugoso contrato para adquirir medicamentos. A través de una red de 21 empresas farmacéuticas en las que colaboran 11 familiares y colaboradores muy cercanos, logró en unos meses, de la 4T, contratos por 164 millones de pesos.

HIDALGO: La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, su esposo (el poder tras el trono) Daniel Ludlow, el síndico hacendario Alejandro Moreno, panista ahora vestido de moreno; el regidor Yuseb Yong García, y todo el equipo azul en la alcaldía, son símbolo de prosperidad. Con un tallercito mecánico lograron amasar fortunas. ¿Magos financieros? Desaparecen dinero del erario y aparecen edificios en su peculio. Extraño, ¿no creen?

GUERRERO: Se les acabaron los pretextos a los delegados federales Gabriel García y Amílcar Sandoval, ambos de Morena. El desabasto de fertilizante es brutal; no ha llegado a los agricultores y pierden tiempo para sembrar. Con la comida no hay grillitas. Las movilizaciones no las hace el gobernador Héctor Astudillo, es la angustia del campesino. ¿Primero los pobres o la política?

GUANAJUATO: Diego Sinhue Rodríguez, como gobernador, ha inaugurado 17 empresas y grandes inversiones como la de Pepsico (2 mmdp), P&G (70 mdd). Inauguró el Parque Industrial Pilba, con inversión de 100 mdd. Busca recursos para el tren interurbano León-Celaya, que iría hasta Querétaro. Ambiciosos programas.

AGUASCALIENTES: Fracasó el reemplacamiento de vehículos. Y ahora viene la represión, contra los morosos, más de 189 mil. Es pasto seco para morenistas como Heder Guzmán, quien promoverá un amparo colectivo contra ese trámite. El gobernador Martín Orozco no midió tiempos y no promovió facilidades. Ahora la policía infracciona y no cuida a la ciudadanía.

SLP: El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, lanzó línea. Le bajaron la calentura al alcalde de la capital, el azul Xavier Nava. Le dijo que no está garantizada la candidatura para él. Así, o más clarito.

JALISCO: Amarga queja lanzó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Casi 1,200 mdp le recortaron de recursos federales. Además, es criminal la lentitud en el envío del dinero. Dice que se quedarán sin dinero antes de fin de año.

Por VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo