Peña ya validó a Riquelme

La reunión con Miguel Riquelme ocurre el mismo día en que el Tribunal Electoral ordenó al INE indagar supuestas irregularidades


En plena revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la elección para gobernador de Coahuila, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Miguel Riquelme, declarado por el instituto electoral de ese estado como gobernador electo.

En un breve comunicado de cuatro párrafos, Presidencia informó que Peña reiteró al Gobernador Electo de Coahuila su felicitación por el triunfo que obtuvo en las elecciones del pasado 4 de junio y le expresó la voluntad del Gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del Ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses. En ninguna línea del texto se menciona que la elección se encuentra todavía en disputa a la espera de una resolución del tribunal.

Esta ha sido una semana tensa en la relación PAN-Gobierno federal. Las publicaciones periodísticas en contra de Ricardo Anaya y la decisión panista de no darle pase automático a Raúl Cervantes de procurador a fiscal general han puesto a ambos bandos en posición de guerra. La decisión de reconocer a Riquelme como gobernador no abonará a mejorar el ambiente.

Aunque Rubén Moreira dejará el cargo hasta el 30 de noviembre, desde el mes pasado comenzaron las reuniones de transición. Hay prisa por ponerle punto final al tema de la elección.

La reunión entre Peña y Riquelme ocurre el mismo día en el que el Tribunal Electoral le ordenó al INE indagar exhaustivamente si el candidato panista Guillermo Anaya omitió reportar gastos o recibió dinero de entes prohibidos. Es decir, en plenas investigaciones. El excandidato panista dijo que una foto con Peña Nieto no borra las pruebas del fraude y que Peña no debió ceder a las presiones del Clan Moreira para recibir al gobernador electo al que identificó como Moreira III.
En medio de la sorpresa por lo súbito del encuentro, muchos se preguntan ¿el Presidente Peña decidió saltarse al Tribunal Electoral?

Contraseña: En el caso de los escritos de Javier Duarte, podría saltarle un escándalo al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Existe la sospecha de que un custodio del Reclusorio Norte le tomó fotografías a la última carta (escrita el miércoles), envió las imágenes a sus jefes y alguno de ellos las filtró al diario El Universal, que las publicó en su página web sin mostrar al destinatario del escrito, el periodista Ciro Gómez Leyva. Los editores del periódico no especificaron cómo obtuvieron la copia de la carta. La defensa del exgobernador analiza presentar una denuncia por violación a la privacidad del reo, quien ya cumplió una semana en huelga de hambre.

Registro: Al hablar en la toma de posesión de Ernesto Nemer como líder del PRI mexiquense, Eruviel Ávila dijo que el 16 de septiembre -cuando termina su gestión- estará listo para instalarse donde se lo pidan. La academia, a donde dijo que iría después de gobernar, puede esperar.

Columna anterior: Morena y la oportunidad perdida

¿Te gustó este contenido?