Pemex requiere los mejores especialistas

Este jueves, el Senado de la República designaría a dos consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Xóchitl Gálvez  / Senadora del PAN / Articulista Invitada
Xóchitl Gálvez / Senadora del PAN / Articulista Invitada

Petróleos Mexicanos (Pemex) es, sin duda, la empresa más grande de nuestro país. Es un referente internacional en materia de hidrocarburos.

Cuenta con 83 terminales terrestres y marítimas, así como poliductos, buques, carros tanque y autos tanque, para abastecer a las más de 11 mil estaciones de servicio a lo largo de nuestro país.

Los recursos que se obtuvieron de la venta petrolera en el extranjero, el año pasado, aportaron 17 por ciento de los ingresos totales, al sumar 978 mil 589 millones de pesos.

En pocas palabras, la paraestatal marca el camino de la economía nacional.

Incluso, a principios de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró esencial resolver la debilidad financiera de Pemex, porque es un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana.

Por esta razón, debemos buscar los mejores perfiles en los lugares estratégicos en esta compañía que es de todos los mexicanos.

Este jueves, el Senado de la República designaría a dos consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como a un consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de consejeros independientes del Consejo de Pemex, el Presidente de la República envió como candidatos a Francisco José Garaicochea y Petrirena -aprobado- y a Ángel Carrizales, quien ya había sido propuesto en dos ocasiones como consejero de la Comisión Reguladora de Energía; ambos rechazados.

Que quede claro, la juventud del aspirante no es impedimento para ocupar lugares estratégicos en el gobierno federal, sin embargo, este lugar estratégico requiere, además de conocimientos, experiencia en revisar balances financieros o conocimiento de mercados.

Por ejemplo, el Consejo de Administración de Pemex se encarga de la conducción central y la dirección estratégica de las actividades empresariales, económicas e industriales de la paraestatal o fijar y ajustar los precios de los bienes o servicios que produzca Pemex, entre otras altas responsabilidades.

Reconozco en cada uno de los candidatos sus conocimientos y seguramente su honestidad, de la que tanto ha hablado el jefe del Ejecutivo, empero, bien lo dijeron en el Senado, no se nace siendo consejero, pero para serlo se requiere de las cartas credenciales para desempeñar este cargo.

Finalmente, este nombramiento fue rechazado con 66 votos a favor y 49 en contra -se requería de las dos terceras partes para ser aprobado-. Sin embargo, es necesario que desde el inicio del proceso se envíen los perfiles adecuados.

Lo dije y lo reitero: la incapacidad también es corrupción. Los mexicanos deben saber que la mala conducción de una empresa puede ser tan costosa que la puede llevar a la quiebra.

POR XÓCHITL GÁLVEZ

SENADORA DEL PAN

@XOCHITLGALVEZ

¿Te gustó este contenido?