Patética despedida

Cantidades de tinta y papel, tiempo y memes se dedicaron a resaltar los errores de EPN

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Enrique Peña Nieto es hoy un ciudadano alejado de la vida pública, dedicado a la reflexión y a reinventarse. Es, tal vez, el expresidente más repudiado de la historia moderna. Enormes cantidades de tinta y papel, tiempo en medios electrónicos y memes en medios digitales se dedicaron a resaltar sus errores, pifias o limitaciones. Todas esas críticas y burlas no son sólo atribuibles a él, sino también a sus familiares y colaboradores, incluso aún después de haber dejado el cargo.

En la última semana del gobierno anterior, de manera inusitada, Eduardo Sánchez el exvocero, citó a una conferencia de prensa tan innecesaria como inútil. Ñoña, pues. Al frente de apenas un puñado de empleados de Los Pinos -15 exactamente- comenzó disculpándose por si la emoción lo traicionaba. Agradeció la oportunidad de haber servido a México y describió a un presidente Enrique Peña Nieto comprensivo, sereno, caballeroso, abierto a las opiniones distintas de sus colaboradores. Un presidente que entiende la lealtad de ida y de regreso, y no en pocas ocasiones pagó como suyos errores y fallas que fueron de nuestra exclusiva responsabilidad. En eso estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo, alguien debería explicarle a Eduardo Sánchez, y a todos los que suscribieron ese texto, que la lealtad se agradece y se demuestra dando el máximo esfuerzo siempre para conseguir buenos resultados. Por supuesto que es de humanos errar, pero cuando los yerros se convierten en la constante, la lealtad obliga a hacerse a un lado para no perjudicar más a quien nos tendió la mano.

Además, el protagonismo de su esposa, Angélica Rivera, vuelve a ser, al menos, inoportuno. Ventaneando es el más exitoso programa de espectáculos de la televisión. Su último campanazo fue penetrar y recorrer las murallas de la ex residencia oficial de Los Pinos, lo que ningún otro programa de televisión había conseguido. Eso, días antes de que la casa presidencial abriera al público. Habrá que ver el tono que le darán a las visitas guiadas por Los Pinos a partir de ahora.

Como un acto indigno califica el PAN el proyecto de resolución que presentó el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, para anular la elección para gobernador de Puebla que ganó Marta Erika Alonso. Resalta que hace unos días, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma legal para despedir al magistrado Vargas de su cargo en el TEPJF. Ahora, dice el PAN, el magistrado Vargas intenta confundir al Pleno del Tribunal con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral, además de que viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes electorales fueron violados sin existir prueba alguna.

¿Se atreverá el Tribunal Electoral a meterle ruido al arranque de la Cuarta Transformación anulando la elección poblana?

 

[email protected]

@cachoperiodista

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas