Pateando pesebres; Morena desconoce a Morena

Sus diputados no se ciñen a la ideología austera y en pro del “pueblo bueno” morenista

Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México
Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México

Uno pensaría que la generación de cuadros en Morena obedece a ideologías compartidas, con las que sus correligionarios se morirían en la raya.

Sin embargo, ¿qué pensará el principal líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la flexibilidad de principios de su bancada en el Edomex —o al menos de la mayoría de sus diputados, aquella liderada por Maurilio Hernández—, quienes dicen que no tienen por qué sujetarse a las reglas del partido, ni a las sanciones de su Comisión Nacional de Honor y Justicia?

Existe un oficio de desahogo de audiencia que presentaron los diputados de Morena que actualmente están en el banquillo por promover y aprobar el aumento en el refrendo vehicular, por lo cual les pidió rendir cuentas el partido, ya que desobedecieron la promesa de campaña de AMLO y de todos los candidatos de Morena, respecto a no aprobar alzas o más impuestos.

En este documento, la defensa de las y los legisladores de Morena observados argumenta que no deberían ser sancionados porque, entre otras cosas, ellos no responden ¡a la autoridad, ideología y plataforma electoral —aprobada ante el INE— de ese partido, sino a la sociedad!

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (…) no puede sancionarnos por el hecho de haber votado a favor del dictamen que prevé la actualización del monto de la tarifa de los derechos de refrendo (…) con el argumento de que vulneramos la ideología de Morena, consistente en no aumentar ni crear impuestos.

Nuestras funciones como legisladores no atienden a intereses partidistas, sino al interés de la colectividad general que representamos, por lo que nuestras decisiones no pueden estar dentro del ámbito de escrutinio o sanción de dicho órgano jurisdiccional partidista, indica el documento.

Es decir, que los diputados morenistas del Edomex no se ciñen a la plataforma electoral que registró su partido ante el INE, tampoco a la ideología austera y en pro del pueblo bueno que oficia su partido.

Y el argumento de que buscan el interés más general, el de la colectividad, seguro que no es el incremento de impuestos… Y, por último, pero no menos importante: el desconocimiento de la Comisión de Honor, como órgano rector de la actitud y apego a los principios del partido.

En otras palabras: ni cómo ayudarles. La actitud es poco menos que cínica.

CARRUSEL VS. SOMETIMIENTO A EU

En la entrevista que Felipe Calderón dio a Alejandro Cacho, para El Heraldo TV, hay varias claves. Más allá de los adjetivos que le pone a cómo se ha dirimido la relación bilateral, en torno a la amenaza arancelaria, hay experiencias de cómo responder técnicamente a la eventual guerra de impuestos.

Calderón habló, sobre todo, de cómo crearon un carrusel de impuestos estratégicos que se impusieron a productos estadounidenses, a modo de no entorpecer la relación, amén de imponer el arancel temporalmente. Ideologías y fobias políticas aparte, debería tomarse en cuenta algo de eso.

[email protected]

@HUGO_CORZO

¿Te gustó este contenido?