Pasta de Conchos: nuevo empresario

Se encargará de explotar y obtener los beneficios. Sería el minero de la 4T. Sunombre de pila inicia con la letra “N”

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Es una verdadera pena lo que ha ocurrido con la mina Pasta de Conchos esta semana. En adición a la grave tragedia en la que perdieron la vida 63 mineros hace 14 años, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador logró presionar a tal grado a Grupo México, de Germán Larrea, que éste tuvo que devolver el título de concesión de la mina para que se reestablezcan los trabajos de recuperación de los cuerpos de los mineros que perecieron ahí, algo prácticamente imposible de lograr por los riesgos de reabrir el lugar, dada la alta concentración de gases.

No me quiero imaginar el desasosiego que implica para un grupo empresarial que el gobierno les despoje de un activo tan importante y que les obligue a devolver la mina. Eso sí: Grupo México dijo que la entrega de manera voluntaria. Actualmente se analiza jurídicamente cómo proceder.

Debe recordarse que la empresa realizó una búsqueda exhaustiva de los cuerpos durante 14 meses, 24 horas sin parar, hasta que debió suspender por órdenes del gobierno.

¿Qué ocurrirá en el futuro? El show del gobierno continuará. Durante algunas semanas se hará la faramalla de que se reanuda el rescate de los restos, para engañar a los deudos.

Lo más probable es que se reabra la mina en un punto distinto al de la explosión, pretextando que técnicamente es posible llegar al sitio en diagonal. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya adelantó algo al respecto ayer, indicando que en marzo habrá dictamen hablando de nuevos inclinados de acceso y diciendo que en octubre iniciaría la recuperación de los cuerpos.

Pero lo importante no es esto, porque es prácticamente imposible encontrar restos. Lo importante vendrá después: La explotación de la mina, que ya no será de Grupo México, sino del gobierno de López Obrador.

El gobierno querrá sacarle provecho, y para ello necesita identificar un nuevo empresario que se encargue de explotar y obtener los beneficios. Sería el minero de la 4T. Se dice que AMLO ya identificó al destinatario de esta concesión, al nuevo empresario de la minería en México que, después del show, se alzaría en todo lo alto de esta industria en el país. Su nombre de pila, aseguran, inicia con la letra N.

CFE Y LA BARCAZA

Hay estupor en el sector energético porque la CFE de Manuel Bartlett decidió instalar una barcaza de segunda mano operada con combustóleo (lo más contaminante), en La Paz, BCS, para generación eléctrica, en un muelle. El chistesito costará Dlls. $ 500 millones. La barcaza estaba en República Dominicana operando hace una década. La chimenea emitirá bióxido de nitrógeno y bióxido de azufre. ¡Agh!

ERIK SEIERSEN

Ha sido nombrado Director General de Grupo Vitalmex, una empresa con mil empleados del sector salud, particularmente en cirugías de alta especialidad.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.