Parques industriales: desafío y oportunidad

Son un pilar del desarrollo económico que evolucionó hasta crear zonas o Clusters especializados para los sectores automotriz, aeroespacial, energías renovables, entre otros

Marco A. Gutiérrez Huerta / Presidente de la CNEC / Tiempos de Infraestructura
Marco A. Gutiérrez Huerta / Presidente de la CNEC / Tiempos de Infraestructura

LOS PARQUES INDUSTRIALES empezaron en la década de los 60 como una solución a la demanda de espacios para el desarrollo de la industria maquiladora en la frontera norte del país, y hoy son un pilar del desarrollo económico que evolucionó hasta crear zonas o clusters especializados para los sectores automotriz, aeroespacial, energías renovables, TI/software, salud y logístico, entre otros.

Al cierre de 2018, la consultora CREA Soluciones contabilizaba 516 parques industriales con más de 51 mil hectáreas, tanto en operación, ampliaciones y proyectos en construcción.

Estos espacios están distribuidos principalmente en el centro y norte del país. Asimismo, vemos una evolución en la fuente de financiamiento para la construcción de estos espacios. En sus inicios fueron las propias empresas productivas las que construyeron sus parques; sin embargo, ante la globalización y la competencia, decidieron dar paso al arrendamiento de naves para enfocarse en su negocio.

Ahora fondos de inversión, desarrolladoras especializadas o los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), participan en el sector de bienes raíces industriales.

El reporte Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial 1Q2019, de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y la consultora Datoz, indica que del inventario de 75.8 millones de metros cuadrados que tienen los 18 principales mercados sólo hay una disponibilidad de 5.6 por ciento.

Los primeros tres meses del año, el gran mercado de la Ciudad de México –que incluye Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán, Huehuetoca, Naucalpan, Tlalnepantla, Vallejo Azcapotzalco y Toluca, entre otros–, Ciudad Juárez y Monterrey registraron mayor dinamismo con una absorción de espacios promedio de 18 por ciento en venta o renta.

Para atender la demanda, la AMPIP apunta que hay 1.8 millones de metros cuadrados de parques industriales en proceso de construcción, de los cuales 54 por ciento están en las ciudades de México, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato.

QUÉ SIGUE

A diferencia de otros sectores, el mercado industrial registra una fuerte demanda de espacios en el centro y norte del país, para la instalación de empresas de los sectores automotriz, de consumo y manufactura.

En la Global CEO Survey 2019 de PwC, México mejoró su posición como país atractivo para la inversión extranjera y escaló cuatro posiciones en el ranking global al pasar del lugar 13 al 9.

En la encuesta, los directores generales consultados señalaron que Estados Unidos, China, Alemania, India, Reino Unido, Brasil, Francia, Australia, México y Japón son los países más importantes para el crecimiento de las empresas. Una de las ventajas de nuestro país es que cuenta con más de 40 acuerdos comerciales que le dan acceso a mercados diversos.

Para las compañías estadounidenses, México es el cuarto país más importante en su crecimiento, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio ahora T-MEC.

Si bien, las negociaciones generaron incertidumbre y los tomadores de decisión aplazaron algunos proyectos e inversiones, sobre todo en empresas del sector manufacturero, el desempeño observado en los primeros meses de 2019 muestra un mercado inmobiliario industrial sano.

Las empresas del sector inmobiliario industrial continúan observando demanda de espacios para la instalación de nuevas empresas y la expansión de otras.

Esto, aunado a una baja disponibilidad, lo cual planea oportunidades y la necesidad de seguir invirtiendo recursos propios o en alianza con socios capitalistas. Lo importante es tener capacidad para atender la demanda.

En BTS Development la apuesta es por los mercados de la Ciudad de México, Bajío y la frontera norte del país. Sin embargo, hay otras zonas igual de atractivas para desarrolladores e inversionistas de acuerdo al área industrial o productiva que busquen atender.

El sector tiene grandes retos y los números demuestran que hay mercado para los jugadores capaces de invertir en soluciones innovadoras.

Los parques industriales se han convertido en espacios que juegan un papel estratégico en el desarrollo económico del país, que albergan a empresas nacionales y globales, pequeñas, medianas o grandes, que promueven rutas de comercio local o internacional, que generan empleo y seguridad de las comunidades donde operan.

POR RODRIGO FERNANDEZ

Director de Operaciones, BTS Development

@BTSDMEXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo