Entre París y Los Ángeles


Agradezco a El Heraldo de México por la oportunidad y confianza para formar parte de su grupo de colaboradores, en donde compartiré mi opinión sobre el Deporte de Alto Rendimiento, la gestión y toma de decisiones del mismo, así como el propio desempeño de los protagonistas, dirigentes, entrenadores, profesionales de las ciencias aplicadas al deporte y por supuesto los más importantes, los atletas, tanto a nivel nacional como internacional.

En este espacio encontrarás cuestionamientos, pero principalmente análisis y propuesta de los aspectos más relevantes que se estén suscitando en los días previos, con la firme intención de provocar participación activa por parte de ustedes amables lectores.

En esta ocasión el tema que llama mi atención, es la visita de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional a las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos en 2024, con la intención de validar e inspeccionar todo lo expuesto en el proyecto que forma parte del proceso formal de tres años previos a la decisión que deberá definirse en septiembre del presente año durante la Asamblea General del organismo, a celebrarse en Lima, Perú.

Los Ángeles y París se mantienen en la competencia, después de que Budapest dejara el proceso al no lograr aceptación por parte de la opinión pública, tema que preocupa a los organismos deportivos en general, pues empieza a ser recurrente en diferentes eventos.

Actualmente los puntos que más tendrían que tomar en cuenta para la votación son el presupuesto estimado; respaldo del gobierno y la iniciativa privada que permita garantizar la organización y el éxito del evento; infraestructura, en especial que las instalaciones sean funcionales para las exigencias tanto durante como después de la celebración de los Juegos; seguridad, al ser dos países que enfrentan de manera abierta al terrorismo, y por último los aspectos logísticos, como el transporte y las comunicaciones.

Sin duda hay otros factores que podrán inclinar la balanza de un lado u otro y que no son menos importantes, pero basado en la experiencia, tanto positiva como negativa de anteriores ediciones, serán éstos los que marquen el destino de una u otra.

Ambas ciudades buscan organizar los Juegos Olímpicos por tercera ocasión, Los Ángeles fue sede en 1932 y 1984, París en 1900 y 1924, por lo que ésta última además celebraría el centenario desde su más reciente ocasión.

Las dos tienen gran reconocimiento a nivel mundial, por lo que será un proceso complejo e interesante de seguir. En lo personal me inclino por Los Ángeles, al ser una ciudad que hará sentir a nuestros atletas como en casa.

¿Te gustó este contenido?