Parada final el lunes para TLC con UE, el escollo de los lácteos y el queso manchego tema aparte

El viernes junta en CONSAR, afores bajan comisiones y esfuerzo menor vs 2017; aval de COFECE a Banorte en abril o mayo; BanBajío con Farmacias de Guadalajara

Parada final el lunes para TLC con UE, el escollo de los lácteos y el queso manchego tema aparte

DE CARA A los nubarrones que se mantienen en la negociación del TLCAN, ahora mismo cobran mayor importancia los esfuerzos que realiza nuestro país para modernizar el convenio comercial con la Unión Europea (UE).

Es probable que a partir del lunes y hasta el 22 de diciembre pueda darse el cierre de esas gestiones en Bruselas, para lo que se prevé la presencia de Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA y Cecilia Malmströn, Comisaria Europea de Comercio.

Para México será un muy buen espaldarazo y para Donald Trump y su visión proteccionista, una clara señal de que el mundo no va a renunciar tan fácil al libre comercio.

Claro que aún habrá que resolver temas controvertidos, como son los agropecuarios, que quedaron al final como típicamente sucede.

Justo un rubro que desde ahora vela armas es el agrupado en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) que preside Miguel Ángel García Paredes. Desde hace 4 o 5 meses durante las rondas previas sus 120 integrantes -grandes firmas, medianas y pequeñas-, muy ligadas al sector primario, solicitaron a los negociadores cautela frente a la fuerza que tiene la UE en ese negocio y el golpe que podrían recibir nuestra industria, más allá de su esfuerzo y de las millonarias inversiones de los últimos años.

La UE ha pedido acceso irrestricto a todas las fracciones, frente a los cual México se ha pronunciado por un apertura sustentada en cupos racionales conforme al avance promedio que han tenido sus exportaciones. Nuestro país tiene limitadas posibilidades de exportar a la UE sus productos frescos, por la distancia, no así la UE que podría acrecentar sus exportaciones de leche en polvo que hoy equivalen a 12 mil toneladas, lo que es un 8% de lo que México importa. Ahí EU con el TLCAN lleva la voz cantante. También son importantes Nueva Zelanda y Sudamérica. Sin embargo el expediente más álgido para la industria de lácteos tiene que ver con los quesos, dado que la UE exige la exclusividad para 57 indicaciones geográficas.

Desde que se recibió el planteamiento CANILEC inició a través de ECONOMÍA un proceso de oposición, que incluso se publicó en el DOF el 9 de agosto. Ya se han hecho contrapropuestas que están en la mesa.

El golpe más severo se vincula con el queso tipo manchego, originario de España y de una oveja muy específica. Con la exclusividad se afectarían ventas millonarias dado el arraigo que tiene ese producto, que dicho sea de paso posee otras características puesto que en el tiempo se tropicalizó.

La propuesta es que el original compita en el mercado con las variantes que hoy se tienen. Dado su precio y su sabor más fuerte es ya de suyo una opción gourmet.

Lo mismo aplicaría para el gouda, brie, camembert que se ofrecerían con su nombre simple, frente a otras variantes del producto nacional.

La exclusividad se aplicaría ya en forma para 40 tipos de quesos europeos.

Desde el lunes este asunto deberá pulirse para que en la modernización del TLC con la UE ahora sí se incluya el apartado lácteo. En la versión actual este capítulo quedó fuera justo por estos aspectos delicados que ahora se buscarán zanjar, y que vaya que son relevantes para toda la cadena. Veremos lo que sucede.

***

LA JUNTA DE gobierno de CONSAR para analizar la baja de las comisiones que cobrarán las afores en 2018 será este viernes. Le anticipo que las 11 instituciones sí propusieron una reducción, pero ésta será en promedio menor al esfuerzo realizado este año. La tarifa media de cobro rondará el 1%, con lo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se habrá logrado un avance del 25%. Con activos por más de 2 billones 750 mil millones de pesos y 12 meses consecutivos de ganancias, parece que los esfuerzos de los miembros de la AMAFORE a cargo de Carlos Noriega tendrían que ser mayores. CONSAR que lleva Carlos Ramírez Fuentes no tiene muchas facultades para incidir y falta que se legisle para acrecentarlas, lo que incidiría en favor de millones de trabajadores.

***

TRAS EL LOGRO de los consensos con los inversionistas y el reciente aval en las asambleas, a Banorte que preside Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez ya sólo le faltan las autorizaciones oficiales para concluir la compra de Interacciones de Carlos Hank Rhon. Los más inmediatos son SHCP de José Antonio González Anaya, BANXICO de Alejandro Díaz de León y CNBV de Jaime González Aguadé a más tardar en febrero. La historia para lo que hace a COFECE de Alejandra Palacios es más complicada. Habrá que esperar hacia abril o mayo. La autoridad debe evaluar por plaza la concentración Banorte-Interacciones, sobre todo en lo que hace a créditos gubernamentales.

En Banorte se desestiman dificultades. Se cree que la operación se cerrará en la primera mitad del 2018.

***

OTRO LOGRO de BanBajío de Santiago Oñate y que dirige Carlos de la Cerda para expandir su presencia en el país. Amén de sus 297 sucursales, acaba de sumar mil 850 puntos con Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo. Esta red

de corresponsalía ya fue aprobada por la CNBV de Jaime González Aguadé. En esa tesitura también se tiene un convenio desde el 2015 con Telecomm de Jorge Alberto Juraidini que implica otras mil 700 unidades de contacto para la clientela.

 

Columna anterior: EFM Capital expertise empresas familiares, pronto compra de 7 compañías que integran y por capital

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro