¿Para qué la Conago? (Parte I)

La reunión entre la Conago y la Federación para abordar los asesinatos de periodistas busca sentar precedente después de 126 muertos desde su creación


I
La de hoy es la primera reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Federación para abordar los asesinatos de periodistas. Se busca sentar precedente después de 126 muertos desde su creación, presidentes de la Conago presos, prófugos o en proceso de extradición en cuyos sexenios aumentaron los atentados de comunicadores. 
II
Tras la caída del régimen del PRI que permaneció 72 años en Los Pinos, una tarde del 99 a Ricardo Monreal, de Zacatecas; Rosario Robles, jefa de gobierno del DF; Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala y Antonio Echeverría, de Nayarit PRD y PAN-PRD se les ocurrió hacer un grupito llamado Anago. Pasó sin pena ni gloria en su objetivo de exigir mayor presupuesto federal. Pero vino el superávit petrolero con Fox y mandatarios del PRI con su sabiduría presionaron al inquilino de Los Pinos para que repartiera la bonanza petrolera, superior a 40% de los ingresos totales de México. De los 10 mil millones de dólares obtenidos al año, Fox tuvo que mocharse sin que rindieran cuentas.
III
En 2003, cuando los gobers comenzaron a tener más fuerza que en el pasado debido al sometimiento de la figura presidencial, el académico Leo Zuckerman puso luz al asunto y explicó que fueron ellos los que más poder capturaron a raíz de la democratización del país. Se ha comenzado a caracterizar a los gobernadores como una especie de nuevos virreyes del sistema político mexicano. Y es que los mandatarios ahora gozan de una gran autonomía y capacidad de operación, aunado a un creciente manejo de recursos públicos que se han descentralizado hacia los estados. Empezaron a controlarlo todo: recursos, autoridades electorales y secuestraron el máximo logro de la transición: La ley de Transparencia. A casi 17 años es hora en que no funciona como debiera.
IV
Pasaron góbers por carteras de la presidencia de la Conago y se fortalecieron: Andrés Granier, Tomás Yarrington, Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Padrés, Rafael Moreno Valle y Ángel Aguirre, entre otros, todos estos con problemas con la ley: capturados, prófugos o en proceso de extradición. El góber Graco Ramírez, quien el 3 de mayo dejó de ser presidente de la Conago, aportó una joya: Como gobernadores nos dimos cuenta que Javier Duarte tenía una cuenta concentradora donde metía todo el dinero de los presupuestos de participaciones y de ahí hacía una distribución. Pero callaron.
V
En economía el país parece estable. Los problemas son: corrupción, impunidad e inseguridad. Para la seguridad este 2017 recibieron casi 7 mmdp. De 2247 municipios en el país sólo existen mil 800 corporaciones, de ellas 900 tienen menos de 20 policías y del dinero nadie sabe nada. Hay que empezar por allí hoy que tratarán el tema de los periodistas con Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Mañana van en otro encuentro en el C4 de CDMX por su propia agenda.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro