Para el futuro, personajes del pasado

El fin de semana, el exsecretario de Gobernación Manuel Bartlett reavivó el fantasma del fraude del ’88 y de paso embarró a otros políticos en el escándalo.


Las noticias políticas del fin de semana estuvieron dominadas por dos personajes del pasado que vuelven a estar muy presentes: Manuel Bartlett y Lino Korrodi.

El fin de semana, el exsecretario de Gobernación agitó las redes —y no pocos recuerdos— cuando dijo en una entrevista en el diario Reforma que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección. Para decepción de muchos, la declaración fue corregida al día siguiente, cuando palabras más, palabras menos aclaró que no tenía pruebas para demostrar sus propios dichos. Aún así, reavivó el fantasma del fraude del ’88 y de paso embarró a otros políticos en el escándalo.

Y 17 años después de recaudar dinero para ayudar a Vicente Fox a ganar la presidencia, el empresario tamaulipeco Lino Korrodi reapareció en Sonora para sumarse al ‘Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y renacimiento de México’ que promueve Morena. Cosas de la política, pasó de amigo de Fox a amigo de AMLO.

Ya en las épocas del desafuero Korrodi había manifestado sus simpatías por el tabasqueño e incluso en aquel año contaba una anécdota de 1994, cuando conoció a Andrés Manuel en una comida donde le pidió ayuda económica a Vicente Fox para reforzar su campaña electoral por la gubernatura de Tabasco que a la postre ganó Roberto Madrazo.

Estos dos personajes de antaño están ahora del lado del dirigente de Morena y lo ven como la mejor carta para llegar a la presidencia. Consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad, declaró López Obrador el domingo.

Ya sabemos que el objetivo del líder de Morena es ser presidente de México y para lograrlo no le importa rodearse de discutibles personajes, pero ¿qué pretende alguien como Lino Korrodi a cambio de su apoyo público?

Yeidckol Polevnsky asegura que Korrodi no está buscando candidatura alguna ni nada que se le parezca y que la puerta de Morena está abierta para quienes deseen colaborar de buena fe.

En la reciente elección del Estado de México, Morena no tuvo empacho en recibir el apoyo de ‘figuras’ como Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Rafael Ochoa, exdirigente del sindicato de maestros y Fernando Espino, líder del sindicato del metro.

Si se sigue rodeando de este tipo de personalidades, Andrés Manuel López Obrador dará combustible a quienes consideran que su proyecto de nación es un trágico viaje al pasado. Hasta ahora no ha demostrado lo contrario.

Contraseña: En el PAN sopesan los escenarios ante la posible anulación de la elección para gobernador de Coahuila por el rebase en el tope de gastos de campaña. Han sido muy cautelosos porque en el dictamen que se discutirá el viernes en el INE también se observan 25 elecciones municipales en Veracruz, entre ellas, en la que resultó ganó el hijo de Miguel Ángel Yunes.

Columna anterior: ¿Alguien puede parar las masacres?

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota