Papa Francisco, el campeón del mundo

Scholas es la fundación pontificia, no religiosa, que fue creada por Jorge Bergoglio hace más de 25 años, en compañía de José María del Corral y Enrique Palmeyro

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México
RECUERDO. El pugilista Julio César Chávez Jr., el futbolista Rafael Márquez y la leyenda del boxeo Julio César Chávez, con Mauricio y Héctor Sulaimán Jr., durante la más reciente visita a la Santa Sede, en el Vaticano. Foto: Especial

 

El pasado jueves, Scholas Ocurrentes abrió sus puertas en la sede extramuros del Vaticano para realizar una audiencia, que resultó ser muy especial, en muchos sentidos.

Scholas es la fundación pontificia, no religiosa, que fue creada por Jorge Bergoglio hace más de 25 años, en compañía de José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Lo que entonces fue un experimento, hoy es una plataforma dedicada a brindar educación basada en los valores por medio del deporte, el arte y la tecnología, y al mismo tiempo, que construye puentes de paz, en el que se promueve la inclusión y la igualdad.

Fue hace tres años que llegó a nuestro país, y se fundó Scholas Ocurrentes México, la cual cuenta con una importante cantidad de embajadores bajo el liderazgo de mi hermano Héctor Sulaimán, quién es el presidente del consejo de asesores.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) recibió la distinguida oportunidad de formar el programa BoxVal ( boxeo con valores ), el cual se suma al existente FutVal (futbol), y de la misma forma a la creación de programas de diversos deportes como beisbol y basquetbol, entre otros.

El mexicano Saúl El Canelo Álvarez protagonizó el evento inaugural de BoxVal al participar en la primer Pelea por la paz, cuando se enfrentó ante Amir Khan en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Álvarez, católico, y Khan, musulmán, se unieron para plantar el Olivo de la Paz, antes de subir al ring para protagonizar un combate de campeonato mundial.

Así como comentaba, esta visita ante el Santo Padre fue muy especial.

Héctor Sulaimán rindió cuentas de lo logrado y presentó la firma de un convenio histórico que será de gran importancia para nuestro país.

Estuvo presente un profesor de Oaxaca, quien viajó con una niña y un niño, y dieron su testimonio de como Scholas ha cambiado su vida y la de muchos más; fueron palabras emotivas que movieron a todos los presentes.

El mexicano, estrella del futbol mundial, Rafael Márquez, anunció la celebración de su partido de despedida, el cual será también un partido por la paz, a realizarse en Jalisco, en junio.

Don Miguel Alemán estuvo presente con su hijo, mi amigo Miguel Alemán Magnani, quien es miembro del Consejo de Scholas México.

Un momento único se dio cuando el gran campeón mexicano Julio César Chávez estuvo frente a Su Santidad, recibió la bendición y encontró el sentido a su tremenda determinación y sacrificio al estar cumpliendo 10 años de haber dejado las adicciones, teniendo junto a él a su hijo mayor, Julio César Jr., quien salió de la reunión con la guía espiritual y motivación que ha estado esperando para encontrar el camino en su vida.

Mi momento lo llevo grabado en el corazón y en el alma.

Le presenté el cinturón original del WBC, el que tuvo Muhammad Ali, y en ese momento, el papa Francisco, tomando el cinturón, dio la bendición a todos los boxeadores y boxeadoras del mundo.

Fue de su total interés y agradó ver los programas que WBC y BoxVal están lanzando con el apoyo del Consejo Mexicano del deporte (Comedep), y todas las ligas afiliadas.

El programa está haciendo sinergia con Fundación Telmex-Telcel #MexicovsBullying, la Pelea del Siglo, y también el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con la tarjeta blanca.

En lo particular me quedo con algo que dijo el Santo Padre, pues es un mensaje sencillo, claro y contundente.

Él nos dijo: Prefiero ver que se equivoquen al hacer, en vez de que no se equivoquen por estar sin hacer nada con los brazos cruzados.

De Roma volé a Londres para presenciar el combate de título mundial peso mosca, entre el campeón, el inglés Charlie Edwards, ante el español Ángel Moreno.

Considero que Edwards retuvo el título, pero teniendo que batallar y aplicarse a fondo.

La historia del campeón es altamente emotiva, él ha dedicado su vida a la atención de su madre, pues sufre de esclerosis múltiple y le juró llegar a ser campeón mundial.

Es por ello que viajé a este encuentro, pues el WBC aprobó entregar un cinturón para que éste sea entregado por parte de Charlie a su querida madre.

Mi última parada, antes de regresar a México, será visitar Turquía,donde anunciaremos la resolución del caso del peleador Avni Yildirim.

ANÉCDOTA DE HOY

Don José fue uno de los primeros dirigentes deportivos mundiales a quien recibió un Papa en el Vaticano.

Fue Su Santidad Juan Pablo II a quien, en aquella ocasión, mi papá le entregó un presente, que fue una preciosa Virgen de Guadalupe elaborada por artesanos mexicanos de alta escuela.

Después de eso, el dirigente máximo del catolicismo envió una bendición a todos los boxeadores activos y retirados del mundo.

 

Por MAURICIO SULAIMÁN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo