PAN ya tiene candidato

Marko Cortés calificó a Enrique Vargas como el “mejor alcalde que tiene el partido en el Estado de México”

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, desbordaba entusiasmo como pocas veces se le había visto. Pronunciaba la arenga ante los delegados presentes en la XXVI Asamblea Estatal del PAN en el Estado de México.

Desde el inicio de la asamblea, la sola mención de su nombre arrancaba los vítores: Enrique, Enrique, Enrique, gritaban los mil 500 panistas presentes. Figuras de tradición comentaban sorprendidos que ese jubilo no tenía precedentes en el panismo mexiquense. Se trata de Enrique Vargas del Villar.

Desde el presidium, Marko Cortés calificó a Enrique Vargas como el mejor alcalde que tiene el partido en el Estado de México y uno de los mejores evaluados del país. Pero eso no fue todo, también aseguró que Vargas es uno de los mejores cuadros del panismo mexiquense, por un amplio margen, quien ya ganó una reelección en la presidencia municipal de Huixquilucan y también se mantiene en un segundo periodo en la Asociación Nacional de Alcaldes de México.

Por primera vez, el Partido Acción Nacional ve una posibilidad real de ganar la gubernatura del Estado de México. La clave será mantener la unidad y evitar las disputas internas que siempre han mermado a sus candidatos en el Edomex. El priismo mexiquense da casi por descontado que no podrá conservar el gobierno estatal. El PRD tal vez para entonces ya no exista. Y Morena deberá conciliar con los distintos grupos internos quién será su candidato y descontar el desgaste de gobernar.

Sin embargo, este destape con tanta anticipación -la elección será en 2023- podría convertir a Vargas del Villar en blanco de los obuses desde la 4T. Para nadie es un secreto que la ‘joya de la corona’ de las próximas gubernaturas en juego será el Estado de México.

Enrique Vargas deberá trazar quirúrgicamente su ruta hacia la gubernatura. Primero, continuar su trabajo al frente del municipio de Huixquilucan que lo mantengan como uno de los mejor evaluados del país. Además, garantizar la continuidad al término de su segundo periodo municipal, en 2021. Esa continuidad será clave para aminorar los bombardeos a su campaña. Al mismo tiempo, buscar una posición que lo mantenga en el ojo público para el momento de asumir la candidatura a gobernador.

Morena tiene dos aspirantes. Algunos creen que podría repetir Delfina Gómez, quien se quedó muy cerca de la gubernatura. Sin embargo, un padecimiento de cáncer -ya superado- podría reducir sus posibilidades. Otros aseguran que ella ya tuvo su oportunidad. También suena el actual senador Higinio Martínez Miranda, quien tendrá que hacer un intenso trabajo para convertirse en una figura conocida.

BON APPÉTIT: Ricardo Monreal ganó la batalla a Martí Batres hasta en los tribunales. El TEPJF revocó la resolución de la comisión de Honestidad y Justicia de Morena por carecer de competencia para decidir sobre un asunto parlamentario.

POR ALEJANDRO CACHO

[email protected] 

@CACHOPERIODISTA

abr

¿Te gustó este contenido?