PAN, la misma historia

Hace seis años, los calderonistas, con Felipe a la cabeza, se aferraron al sueño de mantenerse vigentes

PAN, la misma  historia

Después de la derrota del PAN en la elección presidencial del 1 de julio, los panistas se disputan ferozmente los despojos de su partido. Son los mismos grupos que en 2012, después de que el PRI los echó de Los Pinos, luchaban por los huesitos: calderonistas y anticalderonistas.

Hace seis años, los calderonistas, con Felipe a la cabeza, se aferraron al sueño de mantenerse vigentes, a pesar del penoso tercer lugar que obtuvieron. No lo consiguieron porque se les atravesó Gustavo Madero y su troupe quienes se adueñaron del blanquiazul, mandaron por un tubo a los calderonistas, e impusieron a Ricardo Anaya como dirigente del PAN, y luego como su candidato presidencial, quien al igual que Josefina Vázquez Mota, también hizo el ridículo.

Una semana después de que el PAN perdió la elección en 2012, Felipe Calderón, en su afán de prolongar su control del PAN, reunió a cuatro ex presidentes nacionales del partido y con ellos firmó un documento en el que convocaron a los panistas a cambiar de fondo. ¿Por qué es necesario reconstruir al PAN? Preguntaban Luis H. Álvarez, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava. Ellos respondían: Los resultados electorales del 1 de julio nos obligan a reflexionar no sólo sobre los errores cometidos sino también sobre el rumbo que ha tomado el PAN en los últimos años.

Para hacerlo, debemos evitar dos extremos perniciosos: el que nos lleve a convertir la derrota en un desastre en medio de recriminaciones estériles que sólo abonarían a la división del partido y el que nos conduzca a negar problemas, esconderlos bajo la alfombra y evitar las medidas necesarias para darles solución de fondo.

Es necesario que el partido asuma la derrota del 1 de julio como una oportunidad para refundarse desde los cimientos… Pretender enfrentar la situación a través de reformas meramente superficiales, lejos de resolver los problemas sólo serviría para seguirlos ocultando, advertían. Pasaron seis años, y en lugar de cambiar a fondo se refundieron.

La Secretaría de Educación del Edomex, reporta que se han otorgado contratos para la reconstrucción (después de los sismos de septiembre pasado) a 98% de empresas mexiquenses afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En términos jurídicos, no es posible otorgar contratos de obra a empresas o personas físicas, argumentando que se encuentren afiliadas a dicha Cámara, ya que eso atenta a la constitución General de la República, aclaró.

A la lista de argumentos con las cuales la compañía Roku busca evadir su responsabilidad en el combate a la piratería, hay que sumar a un nuevo villano: la televisión de paga. Mientras Roku insiste en volver a la venta con medidas superficiales que le permitan seguir transmitiendo contenidos piratas, sus competidores como Google, Amazon y Apple, aliados de los generadores de contenidos siguen vendiendo sus dispositivos con normalidad, y la industria de TV de paga incrementa su penetración en el mercado mexicano. Así que…

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano